Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Soñando con las mágicas Operas y Ballets en la venta de Vestuario del Teatro Municipal

9 de diciembre de 2015
venta municipal de santiago ellalabella (6)


Hace alguno años fui a la primera venta que se hizo del vestuario y escenografía del Teatro Municipal de Santiago, nos enteramos de ésta gracias a mi tía que fue bailarina del teatro y le llegan todos estos datos, y  pudimos ir con mi mamá y mi hermana los tres días de venta. Los primeros fuimos a comprar y mirar con calma, y el otro a soñar y disfrutar de cada detalle y probarnos algunos  trajes y sombreros, quedamos alucinando.

Este año se realizó la tercera venta y el teatro me invitó a registrar para ellalabella antes de que abriera al público, así que hice un buen registro de la maravilla de este arte que solo vemos de lejos desde las butacas del teatro. Estuve muchas horas perdida entre trajes, abrigos y chaquetas; pantalones, túnicas y mantos; vestidos y faldas; tocados, sombreros, pelucas, máscaras y accesorios.

Gracias por invitarme a soñar por unas horas con mágicos cuentos de hadas y transportarme a las historias que hay detrás de cada vestido.
Impresionante los diseños y detalles que tiene cada traje, ídolas las costureras y diseñadores que hacen esto, puro arte. Me probé algunos trajes como el maravilloso vestido de Julieta del año 1983, impresionante los detalles todo hecho a mano.

venta municipal de santiago ellalabella (31)

Sobre la Colección

 Las prendas y objetos en venta pertenecen a montajes de ópera y ballet presentados en el escenario del Municipal entre 1986 y 2014, diseñadas por destacados artistas como Germán Droghetti, Pablo Núñez, Peter Docherty y Luciana Gutman. Entre las producciones incluidas se encuentran La traviata (1994), Un tranvía llamado deseo (1997), Don Giovanni (2006), La consagración de la primavera (2001), El murciélago (2007), Nabucco (2007), Tristán e Isolda (2007), Carmen (2011) y La flauta mágica (2014), entre otras.

“El teatro tiene bodegas limitadas en su capacidad y, cada año, cuando se acaba el espacio y ya no podemos reciclarlo se pone a la venta”, dice el director, Andrés Rodríguez.

venta municipal de santiago ellalabella (5)

Made in Teatro Municipal de Santiago

Cada uno de los espectáculos que desfilan sobre este escenario es el resultado de un arduo trabajo en equipo que incluye a cientos de personas. Un equipo multidisciplinario que convierte al Teatro Municipal de Santiago en una verdadera industria cultural, un universo de talleres, una fábrica de espectáculos. Desde su inauguración, hace 158 años, el Municipal no sólo es el escenario fundamental del quehacer cultural nacional, sino también un forjador de oficios que lo posicionan como uno de los teatros más autosuficientes del mundo y el único en Latinoamérica en poseer talleres que construyen íntegramente la escenografía de las obras.
Todos los elementos que se están vendiendo fueron elaborados en los talleres de Vestuario, Utilería, Ambientación y Escultura del Teatro Municipal de Santiago. Cada producción nace de un proyecto germinal planteado por un diseñador y con los bocetos que éste crea, los integrantes de los talleres fabrican cada prenda u objeto que más tarde se ve en escena.

Cada vez que se monta una ópera o un ballet, se invita a un diseñador para que bosqueje las prendas de ese espectáculo. “El precio depende de la manufactura, hay trajes caros porque tienen invertido mucho tiempo de trabajo”, comenta Rodríguez. 

venta municipal de santiago ellalabella (1) venta municipal de santiago ellalabella (2) venta municipal de santiago ellalabella (3) venta municipal de santiago ellalabella (10)venta municipal de santiago ellalabella (4)venta municipal de santiago ellalabella (12)venta municipal de santiago ellalabella (7) venta municipal de santiago ellalabella (14)venta municipal de santiago ellalabella (11)venta municipal de santiago ellalabella (8) venta municipal de santiago ellalabella (9)   venta municipal de santiago ellalabella (13)  venta municipal de santiago ellalabella (15) venta municipal de santiago ellalabella (16) venta municipal de santiago ellalabella (17) venta municipal de santiago ellalabella (19)venta municipal de santiago ellalabella (20) venta municipal de santiago ellalabella (21) venta municipal de santiago ellalabella (22)  venta municipal de santiago ellalabella (24)   venta municipal de santiago ellalabella (28) venta municipal de santiago ellalabella (29)venta municipal de santiago ellalabella (23)venta municipal de santiago ellalabella (25)venta municipal de santiago ellalabella (26)venta municipal de santiago ellalabella (30) venta municipal de santiago ellalabella (32)  venta municipal de santiago ellalabella (34)  venta municipal de santiago ellalabella (38) venta municipal de santiago ellalabella (40)venta municipal de santiago ellalabella (35)venta municipal de santiago ellalabella (37)  venta municipal de santiago ellalabella (18)venta municipal de santiago ellalabella (33)

 

La Coordinadora de Vestuario del Teatro  cuenta en este vídeo más en detalles sobre todo lo que pasa detrás de estas creaciones

 

La venta continua hasta el 22 de diciembre, mira aquí toda la información

 Imágenes: María Jesús Ossa

COMENTA EL POST