Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Sumergida en los bellos, sagrados y mágicos cenotes

1 de abril de 2015

Siempre me ha encantado la fotografía acuática. Cuando estuve viviendo en Barcelona, hace  cuatro años ya,  hice un trabajo para dirección de arte sobre la historia de una mujer bajo el agua, lo que me llevó a encontrar  miles de imágenes de fotógrafos que hacían   admirables producciones con flores y vestidos bajo el agua. Desde ahí que siempre estoy en busca de estas inspiraciones. Mi último gran descurbimiento, es el  bello y mágico trabajo que realizó mi amiga Andrea López,  junto al fotógrafo Christian Vizl, en las cristalinas  aguas de los místicos cenotes en México.

10590697_624229781026386_7426520790830515745_n

Andrea y Christian se conectaron bajo el agua y crearon esta colección de imágenes que transmiten verdadera paz y reflexión. La imagen femenina flotando entre   colores verdes y  amarillos intensos  de la resplandeciente vegetación,  contrastan con el azul profundo  de las claras aguas y, al entrar la luz, se  producen  cortinas y rayos que iluminan el lugar, creando una verdadera escenografía bajo el agua.

Andrea es amante del agua, viene de una familia muy deportista y acuática,  por lo  que toda su vida ha estado en contacto con lagos, mares y lagunas. Como todos los niños, pasaba metida horas jugando en el agua. A medida que crecía quiso seguir jugando con ella, y no separarse más, por lo que buscó la manera de seguir en contacto con ésta constantemente, haciendo deportes acuáticos, tanto en viajes como veraneos.
Ella es diseñadora de vestuario, y para una de las producciones de su marca se le ocurrió hacer fotos en el agua, para lo cual contacto a su amigo Andrés Canepa, fotógrafo chileno, quien la ayudo a poder realizarlas. Como no tenían la cámara especial para sumergir, crearon fotos sobre el agua.
Aquí fue cuando se motivó para comprarse una cámara que le sirviera para sacar fotos bajo el agua. Comenzó con ésta jugando con  sus amigas, sus hermanas en la piscina, llena de  ideas creativas. Aquí empezó a hacer realidad su deseo de hacer fotos bajo el agua y sumergir vestidos, joyas, mujeres desnudas, etc.
En búsqueda de fotógrafos profesionales y lugares donde las aguas fueran limpias y con gran visibilidad, viajó a a Playa del Carmen, México, donde  conoció a  Christian Vizl ,fotógrafo  profesional de  flora y fauna submarina. Luego se contactó con Macarena Benítez, chilena que vive también en México , y es profesora y campeona de apnea. Con ella, Andrea hizo un curso para poder aprender a sumergirse libremente. Todo esto la  empezó a conectar más y más con un gran sueño, por lo que decidió irse a vivir a ese paraíso acuático.

Para conocer el proceso creativo a fondo, conversamos directamente con Andrea, quien nos habló de su arte y el
amor que siente al realizarlo.

10924164_718653904917306_3548735131677877115_o Bacalar.19.01.15-1075-1024

 

¿Cómo nació la conexión entre los miembros del equipo  para realizar este impactante trabajo fotográfico?
“Cuando nos conocimos con  la Maca y Christian creamos un vínculo muy fuerte sobre el sentimiento de sumergirse; hablamos mucho de esa sensación del silencio, de meditación bajo el agua. Al día siguiente de conocernos, partimos a un trip al bacalar, a los cenotes, y  en un rato ya estábamos los tres en el agua jugando con muchas ideas,  llevando al fin el vestuario al agua y gracias a la ayuda de Maca con la Apnea todo fue perfecto para poder sumergirme.  Recorrimos los mágicos y misteriosos cenotes con una bella vegetación y aguas cristalinas, los que tenían la visibilidad perfecta para sacar  fotos. Y así muy conectados fuimos fluyendo juntos.”

¿Cómo fue el proceso fotográfico?
“Con Chris solo vamos juntos y jugamos bajo el agua. Yo llevo el vestuario e ideas en mi cabeza, me tiro un piquero y todo fluye, no hay mucha comunicación verbal bajo el agua, sólo sientes, hay miradas y escuchas el silencio y comienzas a bailar. Al inicio me pongo una máscara para reconocer el lugar, me siento y ahí me inspiro,  y así vamos comunicándonos a través de las  miradas, los gestos y el sonido del “click” de la cámara,
En las producciones de fotos con otras personas yo les explico lo más básico de la apnea ya que no nos sumergimos mucho rato,  pero si es importante que entienda bien lo que está haciendo, los movimientos, miradas detalles de su cuerpo,  es ahí donde yo entro y los acompaño  para  que se sientan seguros y puedan fluir.
La combinación es perfecta. El  aporta su  ojo  e impresionante sensibilidad. Yo soy la directora creativa, diseñadora y amante de sumergirme. Parecemos verdaderos peces jugando.”

Bacalar.19.01.15-1499-1024

Cuéntanos un poco en qué consiste  la Apnea.
“El tema de estar sumergido, es un gran tema, no todos los hacen, ya  que primero tiene que gustarte estar sumergida y sentirte cómoda,  para  esto hay que saber hacer apnea.
La apnea es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas o cortas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Por esto,para poder sumergirme tranquila y cómoda, tomé el curso con Maca. Para mí la apnea es algo más meditativo y de control mental, pero hay personas que lo usan para competencia o como un deporte. En la apnea hay varias técnicas que te enseñan para poder disfrutar en calma y controlar tus ganas de respirar bajo el agua. Disfrutar  bajo el agua es la clave de una buena foto, para poder estar en paz y  capturar el momento.
En la Apnea hay distintos tipos de respiración antes de sumergirse,  está la Positiva y la Negativa y depende el tipo de foto, cual respiración previa se usa.
El lenguaje de señaléticas, corporal y miradas es la base para ayudar a sumergirse en las producciones de vestuario, ya todo se hace sin poder hablar.”

Bacalar.19.01.15-1818-1024

Bacalar.19.01.15-1753-1024

¿Qué son los cenotes y  por qué decidieron sacar fotos ahí?
“Los Cenotes
  son piscinas subterráneas de agua dulce  en la mitad de la selva maya que se interconectan con otras y llegan al mar. Estos son lugares muy sagrados  para esta cultura ya que eran la fuente de agua potable y donde  ellos  realizaban sus rituales y ofrendas  para diferentes ocasiones,  utensilios, animales y humanos.
Lo que nos unió a Chris a Maca y a mí es el respeto  por estos lugares, que no son sólo pozones hermosos, son lugares sagrados, por eso cuando entramos a nadar siempre hacemos  un rezo personal o pedimos permiso para  entrar  a los “aluxes”, cuidadores de la selva y cenotes.
Hay muchos tipos de cenotes y cada uno es especial, hay profundos, con flora, con árboles de roca etc. Cada uno tiene su gracia. La increíble visibilidad, la magia, la intensidad de los colores, el misterio y su paz, nos inspiraron para fluir en ellos y realizar estas imágenes.”
la foto (22)Bacalar.19.01.15-1906-1024

“Soñé con esto hace más de ocho años. He conocido personas que se conectan con el agua, los cenotes y  el mar igual que yo; conectados con  el mismo sentimiento que me a sacado más de una lágrima, lágrimas que no corren sólo, se conectan con más agua. “Agradecida del Agua en todas sus formas y ese silencio que tanto se agradece al sumergirse”. 

10447044_598001730315858_1024549243035629661_n (1)1907853_619233441526020_4310638007348046668_o 10333623_615765058539525_7286392918991062260_o

¿Quieren sacar algún otro fruto más allá con  estas fotografías, o sólo las realizan  para ustedes por placer?
“Hoy estamos armando  varios proyectos, uno de producciones personalizadas para personas que quieran tener fotos sumergidas, otras para marcas de ropa que quieran mostrar sus cosas bajo el agua , lo que le da un toque especial a las telas y colores, y otro para marcas que buscan una publicidad diferente sumergiendo sus productos. Es lo mismo que una producción normal, luces,  maquillaje, movimiento, nitidez,  equipo especial, pero todo con el gran detalle de estar bajo el agua.  Lo que se nos ocurra lo sumergimos de una forma especial, fina, elegante y siempre respetando el entorno.”

CenoteJardinesDelEden-29.01.15-2566-1024CenoteJardinesDelEden-29.01.15-2437-1024

 

MARAVILLOSO TRABAJO, QUIERO IR A CONOCER ESOS MÁGICOS CENOTES, A  VIVIR LA EXPERIENCIA SUMERGIENDO  ELLALABELLA CON SUS MILES DE VESTIDOS Y FLORES.

 Pronto subiré una artículo especial sobre Chris Vizl, sus trabajos fotográficos bajo el agua, y  su especial conexión con los históricos cenotes.

 

Más información: 

http://www.christianvizl.com/
instagram:christianvizl
instagram:andreamar

COMENTA EL POST