Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Taller Emulsiones Fotográficas

9d171-talleres_emulsionesfotograficas_interior

Este Taller explora técnicas fotográficas del S.XIX: Cianotipo, Goma Bicromatada, Van Dyke y Papel Salado, desde un enfoque y trabajo experimental, como herramienta de creación y producción.

Las emulsiones fotográficas, son técnicas que por sus resultados visuales y sistema de trabajo se encuentran entre la fotografía y la gráfica.  La gran variedad de soportes sobre los cuales pueden utilizarse, así como la diversidad de negativos o matrices para construir imagen, las convierten en medios particularmente flexibles, que ofrecen múltiples posibilidades visuales.

El objetivo principal es entregar todas las herramientas necesarias para que los participantes puedan trabajar las diferentes emulsiones fotográficas habiendo comprendido en profundidad la naturaleza de cada una de ellas, desde su estructura y preparación, la aplicación y exposición, hasta el revelado. La forma en que se entregan estos conocimientos es logrando, desde las posibilidades de cada técnica, los resultados que cada participante busca sobre sus imágenes foto-gráficas.

Está dirigido a todos quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre técnicas alternativas gráficas y fotografía análoga, como también quienes, sin tener conocimiento alguno sobre fotografía, están interesados en realizar un trabajo en  imagen fotográfica.

Este taller se desarrolla a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la investigación foto-gráfica tanto de imagen como en soportes de impresión.

Al finalizar el Taller, los participantes estarán en condiciones de trabajar con las diferentes emulsiones en proyectos de creación personal.

El espacio donde trabajamos es un laboratorio fotográfico con mesa de luz UV e infraestructura idónea para una buena manipulación de los químicos, cómodo y sin riesgos, sin embargo luego de realizar el taller los participantes podrán seguir trabajando con estas emulsiones sin más infraestructura que un espacio interior oscuro y otro exterior para exponer las imágenes fotográficas a la luz del sol, sin necesidad de conseguir o construirse un laboratorio especializado.

Consta de una (1) sesión introducción y cuatro (4) sesiones prácticas (se trabaja con una emulsión diferente cada una de ellas).

Cupos: Clases personalizadas. Máximo 3 participantes.
Duración : El taller tiene una duración de 1 mes (5 sesiones).
Horario: 1 sesión a la semana, de 3 horas cronológicas.
TALLER 1: miércoles de 10:00 a 13:00 hrs.
TALLER 2: jueves de 18:00 a 21:00 hrs.
Valor: $180.000 (ciento ochenta mil pesos chilenos) incluye todos los químicos a utilizar.

Donde: Espacio Interactivo Melchor Concha y Toro
TAGS: fotografía