Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Tentativa de Inventario, Mónica Bengoa

Una recopilación de 25 años de trayectoria de la artista chilena en la sala primer piso Ala Sur. Desde el 7 de diciembre hasta 11 de marzo de 2018.

La artista Mónica Bengoa exhibe parte de sus obras más relevantes realizadas entre 1992 y 2017, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en nuestro país. La curatoría de la misma artista no pretende mostrar un desarrollo cronológico, sino dar a conocer las temáticas, materialidades y procedimientos que ha utilizado en la producción de sus obras.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una carrera caracterizada por el trabajo manual minucioso y la utilización de materiales y procedimientos cercanos a lo artesanal. Bengoa ha establecido un proceso de trabajo en torno al problema de la expansión material de lo cotidiano, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, mediante medios manuales. De este modo, ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de objetos. La selección de obras incluye entre otras, piezas fotográficas en las que la artista registró situaciones cotidianas de manera sistemática durante meses, como sus hijos lavándose los dientes. Destacan grandes murales compuestos por miles de servilletas de papel coloreadas y sus enormes piezas fieltros calados a mano.

“Mi producción artística ha girado en torno a la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica; de la permanencia de la fotografía como la estructura que siempre subyace en la imagen transformada”, explica la artista.

Donde: MNBA
Cuando: hasta el 11 de marzo