Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“The Lumineers” música con historias

31 de julio de 2017
PinterestGoogle+TwitterFacebook
La historia de The Lumineers es una de esas que construyen el eterno mito de que en el rock y el pop todo es posible si persigues tus sueños. Amigos desde que eran niños y vivían en un pequeño pueblo de New Jersey, Jeremiah Fraites y Wesley Schultz decidieron repentinamente mudarse a la lejana Denver, en Colorado, para continuar con su música.
20151116_the_lumineers_shot_06_057_thumbnail

En Denver conocieron a través de un portal de anuncios a la violonchelista Neyla Pekarek, y mucho después incorporaron al pianista Stelth Ulvang y el bajista Ben Wahamak. Pero desde 2005 The Lumineers ya recorrían todo tipo de clubes y bares en busca de una oportunidad sobre el escenario.

Su álbum debut homónimo fue lanzado en Dualtone Records el 3 de abril de 2012, alcanzando el número 8 en el Billboard 200. En diciembre de 2012, su álbum de debut había sido certificado oro en los Estados Unidos, Canadá e Irlanda. El 5 de diciembre de 2012, The Lumineers fueron nominados a dos premios Grammy, a Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Americana. Ho Hey uno de los éxitos del grupo ha sonado en la película: El lado bueno de las cosas, nominada a 8 Oscar (2013), una reinvención de la comedia romántica tradicional con tintes dramáticos desde una perspectiva madura e inteligente, que toca temas serios que emocionan y conmueven. Plantea un interesante paralelismo entre las salas de los psiquiátricos y las locuras propias de toda familia. El éxito no aparece expresamente en la película, lo hace en el trailer oficial.

Desde un tiempo a esta parte, una nueva ola folk se está apoderando del panorama musical. Mumford & Sons, Bon Iver, Lykke Li, Passenger o Gabirelle Aplin son algunos de los embajadores de este fenómeno rústico y melódico. The Lumineers llevan caminando en esa línea desde hace tiempo, pero no fue hasta hace un par de años cuando se redescubieron en nuestro continente con sus melodías intemporales y conmovedoras letras.

Cleopatra, el  CD del grupo estadounidense de indie folk , cuenta con dos ‘singles’: Ophelia, y Angela con el que hicieron un avance a éste album.

Se trata de una grabación más densa y pesada, que esconde un tono más tenebroso y gris. Pero una vez más, el grupo nos vuelve a sorprender con una serie de videoclips calificados como verdaderas obras maestras a nivel visual. Estos combinan la buena música con el relato de una historia que hace reflexionar a sus fans. La serie está formada por cuatro videoclips de canciones su nuevo disco. Los vídeos están conectados y juntos forman una historia de amor (o desamor), que nos enseña la otra cara de la moneda, lo que ocurre cuando no seguimos nuestro instinto y responde a la curiosa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: “¿y si…?”.

Videoclip de Ophelia, el vídeo con el que revelaron el nuevo álbum. El protagonista de este vídeo es el cantante de la banda, Wesley Schultz, quien se encuentra con el resto del grupo tocando en un local. Wesley es doblado y vive una historia paralela a la real. El otro “yo” del cantante sale del local y comienza a cantar y bailar bajo la lluvia, simulando el tema I’m singing in the rain de Gene Kelly. En este vídeo se observa las ganas de alcanzar la libertad por parte de Schulz y la letra de la canción nos deja adivinar el resumen de la historia de esta serie.

La serie continúa con el vídeo de Angela, donde observamos a la protagonista que ha crecido. El mismo corte de pelo, rasgos similares y el detalle de una pequeña cicatriz en la mejilla nos permiten reconocerla. Ella se encuentra en la cama, embarazada, junto a su marido. Aquí vemos cómo la mujer huye por la noche de su realidad, de su casa y de su matrimonio.

En el videoclip Sleep on the floor, descubrimos quién es la protagonista de esta serie. Una joven que se encuentra en el funeral de su padre, donde aparece el amor de su vida, quien le propone huir y comenzar una nueva vida junto a él. A lo largo del vídeo vemos la historia que habría ocurrido si hubiese escogido escaparse con quien amaba, algo que no decide hacer, pues se queda en la ciudad.

Sin duda, una serie que conmueve a todo aquel que vea estos vídeos y que nos da un toque de atención para que nos dejemos llevar por aquello a lo que amamos, no por aquello que debamos hacer.

 

fuentes: senaldesis y luminners