Newsletter Ellalabella

Ellalabella

The Sound of Silence

1_jarr_sos-76El artista chileno contemporáneo de mayor trascendencia internacional y Premio Nacional de Artes 2013 vuelve a exponer en Chile luego de 7 años de ausencia. En esta oportunidad presentará por primera vez en Latinoamérica, The Sound of Silence, una de sus obras más elogiadas y reconocidas en el mundo.

La instalación es una estructura de metal de 256 metros cúbicos dedicados a una sola imagen. Al interior se proyecta la historia de Kevin Carter, fotógrafo sudafricano que en 1994 ganó el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudán en la que un buitre observa a una niña famélica.

La foto, que fue publicada en el New York Times, despertó el reproche e indignación de muchos quienes culparon a Carter por no intervenir en la escena e ir en ayuda de su protagonista.

En The Sound of Silence, Alfredo Jaar plantea que las imágenes son significativas y no inocentes, que éstas poseen una intención; el encuadre, los elementos que las componen y el hecho de hacerla pública es una elección condicionada e implícita. A la vez, subyace una lectura crítica a los medios de comunicación masivos y a la ceguera de la sociedad. “Me ha parecido necesario crear una puesta en escena para mis imágenes, un entorno dentro del cual puedan llegar a tener sentido y afectar al público (…) Me parece que sin este entorno protector, mis imágenes no sobrevivirían. Pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente a fin de que adquiera sentido”, ha explicado.

Conferencia

El día 26 de noviembre, Alfredo Jaar realizará una conferencia en la que se referirá a su obra en el auditorio de Galería Patricia Ready. CUPOS LLENOS.

 Debido al alto interés, Alfredo Jaar ofrecerá una segunda charla el día jueves 27 a las 19:30. Inscripciones a galeria@galeriapready.cl

Más información en http://www.alfredojaar.net/

Información sobre The Sound Of Silencehttp://www.alfredojaar.net/sos/history/

Imágenes para descargar enhttp://www.alfredojaar.net/sos/images

Donde: Galeria Patricia Ready
Cuando: hasta el 22 de enero