Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Tierra

El montaje “Tierra”, dirigido por la coreógrafa y bailaora Cathy Sandoval,  propone un viaje sensible por nuestra geografía a través de la música, el taconeo y el cante.

Un colorido viaje por el paisaje chileno, a través de música original, taconeo y cante, es lo que propone el espectáculo “Tierra”, ópera prima de la compañía flamenca El Rito. La obra, dirigida por la bailaora y coreógrafa Cathy Sandoval, fue favorecida por el Fondart 2016 y desarrollará una temporada itinerante de más de quince funciones en Santiago y Valparaíso, que comienza el 13 y 14 de mayo con dos funciones en el Teatro Oriente de la capital.

a73a6-danza_tierra_interior

Siete bailaoras, tres músicos, dos cantaores y un palmero son los encargados de llevar al espectador por un recorrido sensible que consigue unir diferentes palos del flamenco con los íconos geográficos de Chile. La propuesta recorre nuestro país desde el árido desierto, pasando por los milenarios bosques de araucarias y los paisajes costeros, homenajeando también a sus mujeres ancestrales, con una visión contemporánea pero cuidadosa de la tradición del flamenco.

Cathy Sandoval, la directora, precisa que Chile “es un país de profundos contrastes, con una naturaleza variada llena de distintos colores, olores, imágenes imponentes, sensaciones y emociones. Reconocernos como seres humanos que somos parte de esta tierra, nos identifica con lo que nos rodea, generando una conexión sensible y natural con nuestro país”.

Cuenta que “Tierra” busca hacer participar al público de una experiencia que inspire, contacte y renueve lazos con nuestro territorio. “Nace de la necesidad de hablar de esta conexión, de los lazos sensibles y potentes que tenemos con Chile como tierra, no solamente como territorio”.

Nada mejor que utilizar el flamenco contemporáneo para escenificar este viaje sensible, como explica Cathy: “el flamenco contemporáneo es una herramienta de potente contenido emocional que sensibiliza a través de una gran potencia en el gesto, en el movimiento y el cante. El flamenco es hoy un lenguaje artístico que sobrepasa las fronteras para hacerse un lenguaje universal. Esta obra toma al flamenco para traerlo a Chile y hacerlo propio”.

Al deseo de contar Chile a través del flamenco, se suma el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura e incentivar al público a asistir al teatro. Por ello “Tierra” se presentará durante el primer semestre de 2016, de forma gratuita en los teatros de las comunas La Granja, Lo Prado, Cerrillos, Talagante, San Joaquín y el Parque Cultural de Valparaíso. El cierre de temporada será en el teatro Nescafé de las Artes el 31 de julio.

La compañía:

El Rito es un grupo de bailaoras escogidas por su directora Cathy Sandoval quien, en conjunto con Yahima Gómez, fundó y dirige la reconocida academia de danza La Plazuela. “Tierra” es su estreno, no solo como obra, sino que también como compañía, llevando a escena un trabajo muy novedoso, en cuanto a su temática, puesta en escena, desarrollo coreográfico y su inusual conformación (tipo ballet)

Donde: Teatro Nescafé de las Artes
Cuando: 31 de Julio