Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Trama Textiles, la cooperativa de tejido de mujeres

21 de abril de 2018
TRAMA Textiles es una Asociación de Mujeres para el Desarrollo Artesano en Tejido de Telar de Espalda en Guatemala. Trabajan directamente con 17 cooperativas de tejido que representan a 400 mujeres de cinco regiones del altiplano occidental de Guatemala: Sololá, Huehuetenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Quiché.

En 1988, después de algunos de los años más devastadores de la guerra civil de Guatemala, se formó la asociación. “La guerra civil fue un momento en el que la mayoría de los hombres de nuestras comunidades: nuestros abuelos, padres, hermanos e hijos, desaparecieron. Durante este tiempo difícil, nos reunimos en nuestras comunidades y decidimos usar nuestras habilidades como tejedoras para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias y formar la cooperativa”. La cooperativa les  dio a éstas mujeres un sentido de propósito para comenzar  a trabajar juntas, para crear nuevos diseños, elegir colores, teñir y tejer nuestros textiles. Poco a poco, comenzaron a fortalecerse  y comenzamos a mirar hacia un futuro mejor.

“Cuando comenzó la asociación, fue algo realmente agradable. Mientras nos ocupamos, las mujeres comenzaron a olvidarse de la guerra … Poco a poco, las cosas comenzaron a cambiar “.” Mis hijos son jóvenes y es difícil llegar a fin de mes. Perdí a mi padre y mi esposo en la guerra. Ahora solo soy yo quien apoya a mis nueve hijos “.

Las mujeres orgullosamente producen ropa, accesorios y artículos para el hogar de alta calidad. Debido a que utilizamos hilo de algodón de alta calidad, los colores no sangrarán ni correrán juntos. Prelavan sus hilos, por lo que su tejido no se encogerá cuando lo lave. Mientras que otros tejedores usan una hebra de hilo, ellas tejen con dos hebras enrolladas. Esto hace que los productos sean más duraderos, de mayor calidad.

Los valores de Trama son pagar a las mujeres por adelantado y en su totalidad por su trabajo y se les garantiza un salario justo por lo que producen. Esto significa que las mujeres en nuestras comunidades pueden obtener un ingreso para mantenerse a sí mismas y a sus familias en una región donde el trabajo remunerado es difícil de encontrar.

“Como viuda, tengo muchos gastos que debo cumplir y es muy caro incluso alimentar a mi familia. Si no tuviera la asociación dándome trabajo, tendría que vender mis tejidos a un intermediario más barato y me pagarían mucho menos “
      

fuente: trama textiles

COMENTA EL POST