Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Trekking a la tierra del Hobbit en Milford Track

1 de junio de 2015

Miren que maravilloso lugar en Nueva Zelandia, sus paisajes  parecen  salidos de las películas de hobbits y elfos. Que ganas de ir a hacer este trekking,  amo caminar por las montañas descubriendo nuevos bellos paisajes,  ojalá algún día pueda hacer este alucinante paseo y caminar y caminar, hay tantos paseos naturales que tengo pendiente por hacer. Aquí les dejo toda la información que necesitan para recorrerlo, si estas por esos lados no te lo puedes perder.

!Job:    14782, Layout:        0!

Milford Track, en la Isla del Sur, Nueva Zelandia, es uno de los circuitos de trekking más famosos del mundo. Con paisajes que parecen  salidos directamente de las películas de hobbits y elfos de Peter Jackson, se entiende fácil por qué. Esto es lo que debiera saber para recorrerlo.  
Los encargados del turismo neozelandés deben estar satisfechos. Ya lo habían logrado con El Señor de los Anillos. Tras la saga, en todo el mundo había gente preguntándose: “¿existe realmente un lugar así?”. Y ahora dicen que las visitas al país han crecido 10 por ciento en buena medida, según las autoridades, por El Hobbit. Yo diría que le deben eso a las películas y a lo que transmiten: una irresistible fascinación por los viajes a pie. Seguro eso es lo que más atrae gente a Nueva Zelandia, donde hay algunos de los trekkings más hermosos del mundo. Lo dicen revistas especializadas del tipo Outside o Backpacker.De las alternativas que hay, posiblemente Milford Track sea la más atractiva. No es difícil pero tampoco fácil. Y el paisaje perfectamente hace que uno se sienta como un hobbit feliz (o enano, o elfo; depende de la condición física) en busca de aventuras.

MilfordTrack01

Milford Track se recorre en una dirección, de Glade Wharf a Milford Sound, y sólo se autoriza hasta 40 trekkers independientes por día. La idea es proteger el ambiente, pero uno se beneficia también: no se va a andar encontrando gente a cada rato.El viaje realmente comienza poco antes de caminar, en el barco que cruza el lago Te Anau, y que permite apreciar las bahías y montañas verdes de Milford Sound. Luego viene la caminata.Para la primera jornada, de Glade Wharf a Neale Burn Hut hay casi una hora por un camino fácil. Tras dejar el barco, hay unos 15 minutos hasta Glade House, la partida oficial del Milford Track que después cruza el río Clinton a través de un puente colgante. La huella sigue bien demarcada hacia el oeste (a la derecha, luego de cruzar el río), en una marcha tranquila que de pronto se abre en una vista impresionante de las cumbres cercanas. Una hora después llegará a Nealle Burn Hut, primer refugio en la ruta.Al día siguiente, el tramo hasta Mintaro Hut toma unas cinco horas (seis, máximo). Desde Nelle Burn Hut hay que salir hacia Clinton Forks, y seguir el brazo occidental del río Clinton (está todo muy bien indicado), donde la ruta se encarama sobre los restos de un antiguo deslizamiento de tierra que ayudó a formar el lago que se ve a la derecha. Luego de unos 4 kilómetros (contados desde el inicio de este tramo), el valle se vuelve estrecho, con paredes de granito, y poco después tendrá a la vista Mackinnon Pass. En este tramo, uno camina casi siempre rodeado de hayas hasta que llega al lago Prairie (Pradera). Hay buenas vistas hacia las montañas, y luego la marcha se interna otra vez en el bosque hasta la siguiente parada, Pompolona Hut, donde se quedan los trekkers que viajan con guía.

!Job:    14782, Layout:        0!

Los independientes siguen por Pompolona Creek hasta cruzar un notable puente colgante, tras lo cual la huella sube abruptamente hasta llegar al lago y al refugio Mintaro (casi 3,5 kilómetros después de Pompolona Hut).Al tercer día, la meta es Dumpling Hut, a unas 6 horas saliendo hacia el oeste, para enfilar al Paso Mackinnon. Luego de cruzar nuevamente el río Clinton y seguir una ruta zigzagueante, empieza la parte más difícil: un ascenso bastante exigente. La recompensa arriba es la vista hacia todas las cumbres que rodean la zona. Luego de tomar algunas fotos se sigue hasta el punto más alto de la caminata, el Paso Mackinnon. Después (casi) todo será descenso. Hasta Quintin Hut, 870 metros abajo, hay casi 7 kilómetros con paisajes increíbles a cada lado, hasta que la huella vuelve a sumergirse en bosques, cascadas y una serie de pasarelas y miradores. Desde Quintin Hut (otro refugio privado) hay que bajar Gentle Annie Hill para entrar a otra zona llena de pasarelas, hasta alcanzar (una hora después) Dumpling Hut.El último día, hasta Sandfly Point, puede tomar unas 6 horas (18 kilómetros).El sendero que sale de Dumpling Hut va junto a la ribera derecha del río Arthur, por un bosque denso y luminoso, hasta llegar al refugio privado Boatshed Shelter. Siga al puente colgante que cruza el río Arthur, y luego a otro puente sobre Mackay Creek. Más adelante, hay que subir una escalinata de piedra esculpida a golpes de hacha para llegar al lago Ada. Después de eso, puro descenso hasta Giant Gate Falls y luego, Sandfly Point, desde donde zarpan los barcos de regreso (a las 2 o 3 de la tarde). 

2ff2db0c0e008a3f3947-1

 La fama de esta ruta está en su belleza escénica, no en la dificultad. Es un circuito esencialmente fácil (hay senderistas con sus hijos), con ciertos tramos más exigentes, pero el sendero está bien demarcado y es una huella firme: ni siquiera cambia con la lluvia. Se puede hacer solo o con guías.
La caminata dura cuatro días. Los circuitos guiados, más relajados, usualmente lo hacen en cuatro días, cinco noches. El acceso a la ruta, en todo caso, es controlado y el número de caminantes por día en la ruta, limitado para no afectar el ecosistema. En total son 53,5 kilómetros.Requisitos: Si quiere hacer el circuito con guías, hay varias agencias especializadas (puede encontrar algunas, cuidadosamente evaluadas, en www.newzealand.com).
Para ir solo, necesita conseguir el Great Walk Pass, una credencial que lo registra para recorrer estas rutas, y en el caso de Milford Track, en temporada alta además necesita reservar los días en que quiere hacer la caminata (más información, en la web del Departamento de Conservación de Nueva Zelandia, DOC. www.doc.govt.nz).
Se necesita ropa técnica usual para recorrer el sur de Chile está bien (las condiciones son similares, y el clima también). A eso debe agregarle una buena dosis de suministros (si no va con guía a refugios privados). Lleve alimentos de alto valor energético. Mientras marcha, seguramente necesitará algún buen snack, y suficiente hidratación.

milford sound from mitre peak_largeMilford-1milfordsound041368030202_017_4021New Zealand, South Island, Te Wahipounamu, Fiordland National Park, Milford Track, river Arthur

Más información: www.newzealand.com

Texto: Garrett Rickards, desde Nueva Zelandia
Fuente: Revista del Domingo

COMENTA EL POST