Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Triadas de Miembras, mujeres en relato”

Con un gran margen de espectadores después de su primer estreno y presentaciones en Santiago, vuelve “Triadas de Miembras, mujeres en relato” de la compañía Teatro Rizoma, bajo la dirección de Francisca Trobok.

La segunda temporada será del 28 de abril al 14 de Mayo, jueves viernes y sábado en Espacio Ceat (Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile.).

jj

El regreso será con una nueva versión irónica y más política de las tres historias que se relatan, la primera “La Victoria” basada en una madre que da muerte a su hija para protegerla del allanamiento en una toma de terreno (Santiago, 1957); la segunda, Mujer cartón, presenta el conflicto de una mujer que el mismo día en que fallece su marido encuentra un millón de pesos en la basura y es apresada por la situación (1995); y por último, Container, rememora a las trabajadoras frutícolas del norte chileno que fueron arrastradas por un alud mientras dormían encerradas en un conteiner (Tierra Amarilla, 2015). “Al llamarle nueva versión, nos referimos a que las obras finalmente nunca se terminan de escribir, no se busca la perfección, sino más bien se sugiere que los espectadores comprendan la historia, y reflexionen sobre la sociedad actual de nuestro país; principalmente cuestionandonos ¿cuál es el rol de la mujer?” nos comenta Nicole Rencoret actriz de la compañía Teatro Rizoma.

La obra presenta un discurso de género en las historias verídicas, reflexionando sobre el posicionamiento de la mujer en la población, la postergación económica de la mujer en el núcleo familiar y las malas condiciones laborales que existen para ella.

“Se toman tres relatos que salieron a la luz pública en distintos momentos y que tienen en común el rol de la mujer en la familia o comunidad. La importancia es traer al presente historias que los chilenos olvidan de manera fugaz y de éstas hacer una reflexión con las temáticas que cada micro-historia aborda, indica Francisca Trobok, directora de Triada de Miembras.

El espacio escénico representa el espacio particular donde ocurren los hechos. “Al ser tres historias, apostamos a la síntesis espacial: representar aquel lugar donde ocurre el suceso que cambia la vida de estas mujeres, entendiendo que el lugar da origen a la acción. La escenografía es utilería en el espacio, tinetas que componen las formas: la población, la calle y el container. La luz también es trabajada según el clímax y la atmósfera de cada historia particular”, comenta Javiera Robledo diseñadora integral.

La puesta en escena presenta lenguajes diferentes, a veces  poético y provocador.

 

Donde: Espacio Ceat
Cuando: del 28 de abril al 14 de Mayo