Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Un registro de la exposición “Almas” de Cristian Boltansky en el MNBA

24 de agosto de 2015

El año pasado se rindió homenaje al reconocido artista Christian Boltansky en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la exposición “Almas”. Boltansky es uno de los artistas franceses más influyentes y sobresalientes de la escena actual, tiene una incomparable trayectoria reconocida en los principales museos del mundo. El artista aborda temas como la identidad, la memoria colectiva, todo lo que vincule el arte con la vida, es una muestra maravillosa muy sensorial, en que todos los sentidos están activos. La muestra estuvo formada por 30 obras de su colección personal.

P1150353

Les cuento un poco sobre alguna de sus instalaciones de las que más me gustaron

La instalación “Archivos de Corazón” fue la que más me sorprendió como experiencia. Ésta invitaba a los espectadores a registrar sus latidos del corazón como en una consulta médica, y te entregaban un cd con ellos,  lo más sorprendente fue saber que todos los latidos  registrados formarían parte del archivo de Bibliotecas del Corazón en la isla Teshima, Japón, un lugar abierto a la peregrinación para quienes quieran ir algún día a escuchar sus latidos o el de un ser querido que ya no este con nosotros. Realmente fue muy emocionante y especial, pensar que ahora mis latidos están en esa isla en medio de la nada y permanecerán ahí para siempre.

P1150383

La obraAlmas”,  en el  hall central del museo, era una gran instalación realizada con ropa usada, un cerro que abarcó todo el hall  del museo hasta alcanzar el segundo piso. Me dieron unas ganas locas de sacar alguna prenda  ya que soy fanática de la ropa usada, por lo que me quedé un buen rato entretenida mirando que había.

En muchas de sus obras realiza un juego con la iluminación, en donde complementa la luz con fotografías, proyecciones y telas, logrando así conectar al espectador con el nivel emocional. Fue toda una experiencia  pasar en medio de las telas proyectadas y ver las sombras de los objetos reflejados en la pared.
Para crear las instalaciones Boltansky  utiliza muchos objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales.

P1150402

“Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida” explicó la curadora  Beatriz Bustos

Además de la muestra realizada en el museo, Boltansky realizó una bella intervención artística inédita en la comunidad atacameña de Talabre (cercana a San Pedro de Atacama), pueden verla aquí

Fue increíble poder tener en nuestro país la muestra de un artista de  este nivel, para todos los que no pudieron asistir, hice un pequeño registro para que vean lo que fue.

P1150357 P1150361    P1150378 P1150381P1150388P1150399P1150377P1150387P1150372

Imagenes: María Jesús Ossa

1 Comentario to Un registro de la exposición “Almas” de Cristian Boltansky en el MNBA

  • Aaron

    Es reconfortante conocer cómo otros también miran la poesía en lo que hace Boltanski al introducir en el contemporáneo una propuesta tan única, a propósito de esto último te cuento que me interesa conocer más sobre los referentes visuales del francés. Gracias por tu reportaje, buenas fotografías!

  • COMENTA EL POST