Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Un relato personal” un registro de la Colección de Arte contemporáneo  de  Juan Yarur

8 de junio de 2015

E l año 2013 visité  en el MAC del Parque Forestal, (Museo de Arte Contemporáneo) una exposición  de la gran colección de arte de  Juan Yarur  llamada “Un retalo personal” les dejo  algunas imágenes de lo que más me gusto.

livia marin 1

Livia Marin

El nacimiento  de la colección de Juan Yarur Torres (1984) es un suceso excepcional. Si bien existen otros coleccionistas jóvenes, lo que distingue a Juan Yarur es el activo rol que ha realizado como promotor de arte contemporáneo chileno tras la creación de la Fundación AMA (FAMA), que incluye tres líneas principales: La Beca AMA, los proyectos editoriales de artistas chilenos y la Colección Juan Yarur.

A principios de 2011, la colección nacional de Juan Yarur se exhibió en Phillips de Pury & Saatchi Gallery en Londres, con la muestra titulada Tecttonic Shift: Contemporany Art from Chile. Desde ese entonces, Juan Yarur se convirtió en el integrante  más joven de la la Comisión de Adquisiciones de la Tate Modern. Sin pretender ser una selección  representativa del arte contemporáneo chileno, fue una exposición que incentivó el interés internacional hacia los artistas de nuestro país, formaran o no parte de esta colección.

Colección Juan Yarur: “Un Relato Personal” exhibe por primera vez en Chile su acervo nacional e internacional. Da cuenta de cómo una colección es una distintiva marca individual que revela una aproximación y un gusto personal por cada una de las obras que la conforman.

Su primera adquisición- regalo de su padre Amador Yarur- fue una litografía de 1967 de Andy Warhol con el retrato de Marilyn Monroe, que responde al interés del coleccionista por aquellos artistas internacionales cuyo lenguaje visual no busca reflexionar sobre la realidad a secas. Por el contrario, este tipo de obras busca representar una realidad  dentro de una consistencia formal.
La Colección de Juan Yarur crece, cambia y enfrenta discursos artísticos. Es un “relato personal” que se inicia con iconos del Arte Pop y que actualmente se enfoca en los dramáticos relatos de Seis Segundos de Alfredo Jaar y Accionismo vienés de Otto Muehl, entre sus últimas adquisiciones.

Junto a la colaboración de FAMA y MAC est exposición se instaló como un evento inédito en la escena local. La muestra fue un referente de coleccionismo que,  en nuestro país, se aventura en diversos territorios. Especula posibles reflexiones y relaciones en torno al arte.

Me encantó esta advertencia que pusieron en una de las salas  “Debido al contenido de las imágenes de esta exposición, se recomienda que los menores de edad ingresen en compañía de un adulto a la sala” Creo que hay mucho arte que no deberían ver niños, he ido a exposiciones que creo no deberían entrar niños y  jamás había visto este tipo de advertencias,  es libre el que quiere entrar con niños es su responsabilidad, pero muchas veces vamos sin saber lo que hay, como paseo cultural de fin de semana, y se pueden encontrar imágenes fuertes para los niños y sin darnos cuenta esto les llega y les influye más de lo que nos imaginamos.

livia marin

Livia Marin 

magdalena atria 2

Magdalena Atria

magdalena atria

Magdalena Atria

marc quinn

Marc Quinn

P1170771catalina bauer 2

Catalina Bauer

pablo rivera

Pablo Rivera

tracey emin

Tracey Emin

josefina guilisasti

Josefina Guilisasti

catalina bauer bolsas 1

Catalina Bauer

catalina bauer bolsas 2

Catalina Bauer

catalina bauer bolsas

Catalina Bauer

alfredo jaar

Alfredo Jaar
Curaduría: Cecilia Brunson
Imágenes de ellalabella en el MAC Parque Forestal

COMENTA EL POST