Ellalabella

Una pincelada de la obra Gaudí desembarcará en Valparaíso como primera parada del recorrido en nuestro país.

“Sagrada Familia is a large Roman Catholic church in Barcelona, Catalonia, Spain, designed by Catalan architect Antoni Gaud”

En marzo, la ciudad de los cerros, el arte y los colores se empapará de la obra de uno de los artistas modernos más importantes del siglo XX, el soldado de la rebel- día, amante de la naturaleza, la luz y por supuesto el color, Antoni Gaudí.

Esta iniciativa organizada por la delegación regional de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y Gaudí Exhibition Center de Barcelona tiene dos partes. La primera, que funciona como antesala, consta de una muestra itinerante con quince lentes de realidad virtual que exhibe Un mundo virtual: Gaudí recorre la región, de forma gratuita. La misma recorrerá doce comunas y finalizará su viaje en la ciudad de Rancagua. Y, la segunda, el ciclo Gaudí en Valparaíso, se realizará entre marzo y mayo de 2019 en el Parque Cultural de la ciudad puerto.

152 piezas originales, 13 audiovisuales, instalaciones multimediales e interactivas, además de un nutrido programa de mediación en este pulmón de la cultura en Valparaíso.

Gaudí y Chile, una conexión real

El último lugar que recorrerá la obra itinerante será Rancagua. Lugar que no fue elegido al azar ya que se trata de una ciudad con un importante nexo con la obra del arquitecto.

De acuerdo a los informes históricos otorgados por el Ministerio de Cultura, en 1907 el buque escuela de la armada chilena arribó al puerto de Barcelona, donde las autoridades españolas agasajaron a sus tripulantes y pasajeros.

Entre los actos de homenaje, se destacaron las visitas realizadas al Templo de la Sagrada Familia y al Park Güell, con el mismo Antoni Gaudí como anfitrión.

Dos años más tarde, en Chile, el reconocido fraile franciscano Angélico Aranda se reunió con el arquitecto catalán y consiguió, posteriormente, los bocetos de la capilla de la Asunción del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona para levantar un santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua, el único diseño realizado por esta figura española en Sudamérica.

nAsimismo, la Corporación Gaudí de Triana que se http://www.gaudichile.cl/   encuentra colaborando con el Colegio de Arquitectos de Valparaíso en el desarrollo de la muestra proyecta construir el templo sobre la base del bosquejo donado por el español en aquella ocasión.

La Sagrada Familia hoy es uno de los espectáculos visuales más imponen- tes cuando se recorren las calles de Barcelona. Quizá, la pregunta de la obra inconclusa del turista encuentra todas sus repuestas cuando se respira la llama viva del arquitecto en todas las esquinas de la ciudad y, particularmente, el grado de obsesión y análisis que genera el impacto de esta iglesia y que, esperan muchos de los catalanes que la admiran orgullosos, nunca se finalice.

El boceto original de Gaudí está en manos de arquitectos chilenos y desde esa inspiración nada más que arte, pasión y modernismo puede salir.

Realidad virtual

Una invitación a sumergirse en la mente del genio de la arquitectura moderna, a través de la realidad virtual utilizando lentes al interior del contenedor de la exhibición itinerante. Es la primera vez que esta muestra se realiza fuera de España y será la región de Valparaíso donde se presentarán las principales obras del rebelde de la arquitectura del siglo pasado.

fuente Harpersbazaar

Cerrar menú