Ellalabella

UNESCO declara 2019 como Año de las Lenguas Indígenas

La Comisión Indígena de Derechos Humanos de Chile y el Museo de la Memoria te invitan a conocer, resguardar y fomentar las lenguas maternas de nuestros pueblos indígenas; como también, comprender y reconocer su importancia de la preservación de sus memorias y sus culturas.

Este 2019 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, relevando la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades, y de esta manera, preservar las diferencias culturales que enriquecen a nuestro entorno, fomentando el respeto y la tolerancia entre quienes nos rodean.

Son casi 7.000  los idiomas existentes, los cuales, en su gran mayoría, nacen y son hablados por pueblos indígenas representantes de nuestra diversidad cultural. En este sentido, la desaparición de una sola lengua, conlleva a una enorme pérdida de patrimonio, conocimientos y costumbres que deben protegerse.

A causa de la globalización, las lenguas de muchas personas en el mundo están en peligro de desaparición. Esto dado a que las comunidades, muchas veces, sufren de reubicaciones geográficas a la fuerza, desventajas educativas y diferentes tipos de exclusión social. Cada dos semanas, como promedio, una lengua materna desaparece y con ello, un gran tesoro de nuestra sociedad.

Fuente: Museo de la Memoria

Cerrar menú