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El valor nutricional de los Arandanos

3 de diciembre de 2012
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Los arándanos son unas bayas que forma parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries. Las bondades del arándano en la salud hacen que éste sea considerado como la “super fruta del siglo 21”, ya que se utiliza para combatir la diabetes, como antibiótico, antiinflamatorio, como antioxidante, para problemas de visión y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

La Vitamina C  potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asi mismo tambien, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El Arandano tiene una abundancia de pigmentos naturales de  color azul esto se debe a  la antocianina, una enzima vegetal que podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta. Este interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

 

Según la Wikipedia la Escherichia coli o E. Coli o es una bacteria que se encuentra generalmente en el estómago y en los intestinos animales,incluido el humano.

Si bien esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, las mutaciones de esta bacteria pueden producir cepas que causan diarreas o infecciones en las vías urinarias como la cistitis.

Los arándanos contienen dos compuestos que tienen propiedades antiadherentes que no permiten que la bacteria E. Coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. Por eso el jugo de arándano es una medida preventiva contra las infecciones urinarias que además, reduce las necesidades de antibióticos.

Es un alimento hipocalórico (o calórico negativo) lo que significa que gastamos más energía en comerlos que las que nos aporta la fruta, por eso tiene un gran valor en las dietas. Además reducen el azúcar en la sangre lo que los hace muy beneficiosos para los diabéticos.

Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.  Tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Por último, como todo producto natural, no está regulado; por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios; aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible (se usa comúnmente como mermelada, en tartas de frutas, almíbares y bebidas).

 

“Empezemos a tener más conciencia sobre los alimentos que estos no solo sirven para saciar el hambre, sino que influyen de muchas maneras en nuestro organismo. Si de a poco nos damos cuenta de esto, podemos lograr mayor bienestar. Si cada día somos más conciente de lo que comemos, y lo que nos aporta cada alimento, nuestro cuerpo funcionara mejor.”

 

*Les dejo algunas paginas donde pueden encontrar muy buenas recetas para hacer con arandanos

 http://www.todareceta.es/b/con-arandanos-deshidratados.html

http://www.mundopostres.com/tag/recetas-con-arandanos/

http://www.telva.com/2010/09/14/cocina/1284461374.html

 

3 Comentarios to El valor nutricional de los Arandanos

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