Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Víctor Jara desde la Danza, la nueva apuesta coreográfica de la Compañía de Danza Espiral

La Compañía de Danza Espiral trae a escena una obra inspirada en la figura de Víctor Jara. La creación dirigida por el coreógrafo Claude Brumachon y el bailarín Benjamín Lamarche (Francia), es producto de la última visita a Chile, en la que se desarrolla la tercera colaboración en gran formato entre Compagnie Sous la peau/Claude Brumachon-Benjamín Lamarche y la destacada compañía nacional.

brumachon-4 La pieza coreográfica llevará por nombre “Le poete foudroyé. En la oscuridad desapareció un hombre de luz”. Recogiendo el duro recuerdo que persiste de la muerte del cantautor chileno, reconociendo también su fuerte legado artístico y social.

“Queremos recoger las manifestaciones sociales, a los estudiantes, la tierra chilena; la dificultad entre el amor y el rechazo a la tierra… la pobreza, la libertad, el estado salvaje”, señala el coreógrafo francés Claude Brumachon.

Tras dos años de investigación, los coreógrafos se han adentrado en el universo de Jara y proponen una obra que recoge a Víctor Jara y su vida en relación a los afectos, el territorio y la política.

El Centro Cultural de Lo Prado es el lugar escogido para, en enero, ver en su teatro el estreno de la nueva obra de danza que la compañía y los creadores preparan en las salas del Centro de Danza Espiral. Una apuesta coreográfica que entregará una nueva revisión escénica sobre Víctor Jara.

Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, su relación con la danza en Chile.

El coreógrafo Claude Brumachon y el bailarín Benjamín Lamarche (Francia) poseen una estrecha relación con Chile, desde hace 25 años. En 1997 retornaron a nuestro país para crear la pieza ícono de la Compañía Movimiento, “Los Ruegos”. Su vinculación con la danza nacional, desde 1992 en adelante, fue tan relevante que diversos creadores e intérpretes chilenos han sido parte de sus seminarios y obras, así como también otros vivieron pasantías junto a su compañía en Francia.

brumachon1-31

“Hay deseo de trabajar con Chile y eso está sobre la voluntad, lo que efectivamente se traduce en algo afectivo también. Tenemos una fuerza, mucha historia con un número impresionante de bailarines en Chile y el valor que ellos ponen en nosotros nos pone bajo una responsabilidad”. Indica Claude Brumachon.

Su fuerte relación profesional y afectiva con nuestro país, los ha mantenido en el último tiempo en colaboraciones con la Compañía de Danza Espiral, siendo ésta la tercera obra de gran formato a trabajar con el elenco de la compañía nacional; Destellos Volcánicos (2012) y El Testigo (2014). También han nutrido el repertorio de la compañía con diversas creaciones de pequeño formato.

 

Coordenadas:

Fechas: 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de enero

Horarios: 19:30 horas
Valor: $4.000 General, $3.000 Estudiantes y Tercera Edad
Reservas de entradas: coordinacionespiral@gmail.com
Teatro Centro Cultural de Lo Prado
Paseo de las artes, 880, Lo Prado.
Metro Estación Lo Prado (Metro, Línea 5)

Donde: Teatro Centro Cultural de Lo Prado
Cuando: 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de enero