Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Vírgenes Sur Andinas: María, territorio y protección”

6dbc1-expo_virgenessurandinas_interior

La Pontificia Universidad Católica de Chile presenta una valiosa colección de más de 600 obras de arte colonial, gesto de la Fundación José Gandarillas que ahora nos permite dar a conocer públicamente un importante y valioso patrimonio que contribuye a acrecentar y a educar sobre un tema tan relevante como el acervo cultural no solo de nuestro país sino de toda Latinoamérica.

Las obras de arte de la colección son exhibidas en el Centro de Extensión de la UC en exposiciones que duran seis meses cada una. La presente muestra se titula Vírgenes sur andinas: María, territorio y protección, y su curatoría estuvo a cargo de la doctora en Historia del Arte Isabel Cruz de Amenábar.

Estas pinturas virreinales de los siglos XVII-XIX exhiben a la Madre y protectora, guerrera y taumaturga, María, como Santísima Virgen, Nuestra Señora o Nueva Eva, en su multiplicidad de nombres y advocaciones, traspasa los mares con el Descubrimiento –simbólica navegante y capitana en la carabela de Colón– y se entroniza sobre el territorio americano con la Conquista.

En un proceso de sincretismo religioso y de aculturación visual, paralelo al mestizaje étnico, se incorpora al culto y a la geografía, se hace presente en el arte y en la fiesta, preside cofradías y hermandades cuando se la invoca, ofreciendo auxilio, sanación o misericordia.

Donde: Centro de Extensión de la Universidad Católica
Cuando: hasta el 24 de enero