Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Vivienda define los 44 recintos que integrarán la primera red nacional de parques urbanos

9 de enero de 2014
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Cartera incluye 22 áreas verdes en Santiago y otras 22 de regiones. De ellos, 17 están en construcción y serán entregados el próximo año.

La mitad del costo de mantención será subsidiada por el Estado:

El parque Caracol de Concepción es el espacio público predilecto de los penquistas. Las familias suelen pasear por los faldeos del cerro y los deportistas se aventuran por sus extensos caminos de tierra, rodeados de la espesa vegetación del sur.

En total, son 125 hectáreas de superficie. Hasta este año eran mantenidas íntegramente por la Municipalidad de Concepción, que con dificultad financiaba el riego, el control de incendios y la limpieza del pulmón verde.

Con el traspaso en comodato del parque Cerro Caracol al fisco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invertirá anualmente hasta $600 millones en su conservación, lo que además de aliviar las arcas municipales permitirá potenciarlo con nuevo mobiliario, una gestión para aumentar sus visitas y su transformación como hito turístico de la capital del Biobío.

Este efecto “detonante” es el que el Minvu busca generar con otros parques del país. El Caracol será el primero de los 44 que se sumarán entre el próximo año y 2016 a la red nacional de parques urbanos lanzada por el Gobierno este año. Con estos espacios, se busca completar 1.562 hectáreas de grandes áreas verdes con mantención subsidiada por el fisco, en todo Chile.

Con ello, según explica el coordinador nacional de parques urbanos, Martín Andrade, el Minvu cofinanciará hasta el 50% del costo de mantención de los recintos. “Esto se destina para el riego, la seguridad y el manejo fitosanitario de las especies que tenga cada parque”, indicó.

Según el decreto que crea el programa de conservación de parques, este financiamiento no podrá exceder las 12.500 UF por recinto al año. Hoy el Minvu ya financia la mantención de los 17 recintos del Parque Metropolitano (además del cerro San Cristóbal, otros como el Violeta Parra, André Jarlán y La Bandera), que se extenderán a 22 en 2014 con espacios como el Parque Navegable Renato Poblete, Juan Pablo II de Puente Alto y La Hondonada de Cerro Navia.


También sumará 22 de regiones. Entre ellos, desde ya se definió incluir 10 parques existentes, como Croacia y Loa (Antofagasta), Coll, Pedro de Valdivia y Tierras Blancas (La Serena), Padre Hurtado (Talca), Guaiquillo (Curicó), Caracol (Concepción), Estero de la Cruz (Coyhaique) y María Behety (Punta Arenas).

También se incorporarán otros 12 hoy en construcción: Punta Norte (Arica), Parapente (Iquique), Kaukari (Copiapó), Placilla (Valparaíso), Cordillera (Rancagua), Fluvial (Constitución), Piduco (Talca), Isla Cautín (Temuco), Pulmahue (Padre Las Casas), Vergara (Angol), Catrico (Valdivia) y Hott (Osorno).

Además, se busca incluir otros dos en etapa de proyecto, como Reñaca Alto (Viña del Mar) y Lo Galindo (Concepción).

“Hay que continuar resolviendo la desigualdad entre comunas pobres y ricas. Esa es la idea de este programa concursable: que a futuro se sumen más comunas, para tener una red cada vez mayor de parques que se consolide hacia 2020”, afirmó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en su cuenta pública.

Así, no se descarta que a futuro parques como la Quinta Vergara de Viña del Mar o el cerro Santa Lucía de Santiago puedan formar parte de la red.

 

Fuente: El Mercurio

Por: Manuel Valencia

1 Comentario to Vivienda define los 44 recintos que integrarán la primera red nacional de parques urbanos

  • Andres

    i like your site did you really go to all these pleacs if you did that’s really cool and when is your next travel city,county or state your really cool i love your website i get to learn more about the world

  • COMENTA EL POST