Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Wasted Land” documental de Vik Muniz el artista que transforma la basura en arte.

1 de junio de 2015

waste-land

Miren que conmovedoras las imágenes que nos muestra el documental Wasted Land, el que  sigue  de cerca al artista Vik Muniz, que trabaja pintando  a partir de basura encontrada en uno de los más grandes basurales del mundo y retratando a las personas del mismo lugar. 

Filmado durante casi tres años, Wasted Land sigue al renombrado artista Vik Muniz en su viaje desde su base de operaciones en Brooklyn a su Brasil natal y el mayor basurero del mundo, Jardim Gramacho, ubicado en las afueras de Río de Janeiro. Allí, él fotografía una banda ecléctica de “caatadores” -autoproclamados recolectores de materiales reciclables. El objetivo inicial de Muñiz era “pintar” a los catadores de/con basura. Sin embargo, su colaboración con estos personajes inspiradores mientras recrean imágenes fotográficas de sí mismos desde y con basura, revela tanto la dignidad como la desesperación de los catadores a medida que comienzan a re-imaginar sus vidas.La directora Lucy Walker (Devil´s Playground, Blindsight, Contdown to Zero)  y co-directores João Jardim y Karen Harley tienen fácil acceso a todo el proceso y al final, nos ofrecen evidencias del poder transformador del arte y la alquimia del espíritu humano.

A lo largo de la producción de las obras, entre 2007 y 2009, el documental muestra imagenes de   los cambios que se producen en el punto de vista de la vida y del mundo de los siete catadores participantes en el proyecto, incluyendo Tião Santos, presidente de la Asociación de Coleccionistas de el Relleno Sanitario Metropolitano de Jardim Gramacho.Waste Land muestra la producción de obras de arte con material recogido en el sitio de Jardim Garmacho

La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2010 y pasó a ser nominado para el premio de la Academia a la Mejor Película Documental , así como ganar más de 50 otros premios de cine, incluyendo el Premio al Mejor Documental de la Asociación Internacional de Documentales, que fue entregado a la directora Lucy Walker interior una bolsa de basura.

El documental fue producido por Angus Aynsley y Hank Levine, ejecutivo producido por Fernando Meirelles , co-dirigida por João Jardim y Karen Harley, co-producido por Peter Martin, y fotografiado por Dudu Miranda. La música fue creada por Moby , quien es un amigo y frecuente colaborador de Walker.

 

El artista detrás de este gran y emocionante trabajo

Vik Muniz nació en una familia de clase trabajadora en Sao Paulo, Brasil, en 1961. De joven recibió un disparo en la pierna mientras intentaba detener una pelea. Recibió una indemnización por sus lesiones y se utiliza este dinero para financiar un viaje a la ciudad de Nueva York, donde ha vivido y trabajado desde finales de 1980. Comenzó su carrera como escultor pero poco a poco se hizo más interesado en reproducciones fotográficas de su obra, con el tiempo de volver su atención exclusivamente a la fotografía. Se incorpora una multiplicidad de materiales improbables en este proceso fotográfico. A menudo trabajan en serie, Vik ha utilizado la suciedad, los diamantes, el azúcar, la cuerda, el jarabe de chocolate y la basura para crear imágenes audaces, ingenioso ya menudo engañosas extraídas de las páginas de fotoperiodismo y la historia del arte. Su trabajo ha sido recibido con tanto éxito comercial y aclamación de la crítica y ha sido expuesta en todo el mundo. Su exposición individual en el MAM de Río de Janeiro fue sólo superada por Picasso en los registros de asistencia; fue aquí donde Vik primero exhibió su “Fotos de basura Series” en Brasil.

IsisDianaandEndymionVIK-thumb-500xauto-17174  vik_muniz_1-2102122203540 wasteland24 wasteland200vik-muniz-061Daydreamer-1024x801wasteland-image-2

 

Más información: Wasted Land
                                    NYTime

 

 

COMENTA EL POST