Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Wenu Pelon / Portal de luz

wenu pelon

MUESTRA SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE RENUEVA EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTIAGO (MAS)

El artista visual y cineasta, Francisco Huichaqueo, es el encargado de renovar la muestra del recinto cultural que se encuentra ubicado en Plaza Mulato Gil de Castro, José Victoria Lastarria 307.

La muestra, titulada Portal de luz, interviene el espacio y los objetos que conforman la colección mapuche del Museo Arqueológico de Santiago (MAS).

La exhibición se inaugura el 25 de abril y se mantendrá en exposición hasta el (…)

“Representar al pueblo mapuche”, ese es el objetivo de la muestra e instalación que renovará al Museo Arqueológico de Santiago (MAS) de la mano del artista visual Francisco Huichaqueo. La exposición Portal de luz propone una visión respetuosa y de cercanía con el pueblo en cuestión. “La idea es adentrarnos en su cosmovisión”, señala el autor.

El también cineasta comenzó esta labor después de su experiencia con el pewma (premonición o sueño mapuche) donde se develó la real necesidad de intervenir el espacio y los objetos que conforman la colección mapuche del MAS, actualmente bajo la custodia del Museo Chileno de Arte Precolombino.

El también cineasta se asesoró con una machi para que la nivelación de energías sea la adecuada y viajó a la ruka kimun o Museo de Cañete, para conocer la historia de Juanita Paillalef, gestora de aquel centro cultural. A través de todas esas referencias, Huichaqueo logró incorporar la espiritualidad mapuche como guía para realizar su trabajo.

Portal de luz

Para la presentación, el artista visual posicionó los objetos dentro de vitrinas que “parecen ascender dando la sensación que está flotando o remontando hacia el huenu-mapu o cielo de arriba”, explica el autor, quien se basó en el trabajo de Paillalef.

Se trata de una reinterpretación de elementos, tanto arqueológicos como etnográficos, cuyo complemento son una serie de piezas de video arte, producidas por el mismo Huichaqueo: “Las antiguas platerías y alfarerías mapuches que fluyen en conjunto a nuevas disciplinas, como el cine”, explica.

Las piezas audiovisuales que se exhibirán dan cuenta de diferentes situaciones observadas desde un lente contemporáneo que acerca al público hacia un conocimiento más espiritual”, concluye.

Sobre el artista

Francisco Huichaqueo se tituló de pintura en la Universidad de Chile para luego proseguir estudios de Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Ha trabajado en las curatorias de muestras de video arte, animación y cine experimental y se ha desempeñado como profesor en video experimental, animación digital, dibujo y color en distintas casas de estudios.

Donde: Museo Arqueológico de Santiago
TAGS: exposiciones