Newsletter Ellalabella

Ellalabella

World Press Photo 2016

Más de 140 imágenes componen la muestra más importante de las fotografías periodísticas del mundo. Divididas en distintas secciones, se puede apreciar el acierto de los fotógrafos más prestigiosos en la exhibición gratuita que se desarrollará hasta el 28 de agosto en el Espacio Fundación Telefónica.

2agos-wpp2

Parece una imagen de una película antigua: oscura, desenfocada y llena de granos. Pero no lo es, se trata de una escena real y actual ganadora del premio World Press Photo of the Year. En la frontera entre Serbia y Hungría un hombre entrega un bebé a través de los alambres de púas a otro refugiado, que está al otro lado del alambrado, y click, foto de Warren Richardson.

El fotógrafo australiano, que pasó días acampando junto a los refugiados en la frontera, bautizó su fotografía como Esperanza de una nueva vida (Hope for a New Life). La imagen, sacada en la noche y sin flash para no delatar a los hombres que acompañaba, también ganó el primer lugar de la categoría Noticias (Spot News) y fue destacada por la organización por “la creatividad visual y la habilidad en el trabajo de este fotógrafo independiente, que logró una imagen que captura y representa un problema de gran importancia periodística en el último año”.

Pero hay mucho más que ver, ya que en la exposición anual que reúne lo más destacado del fotoperiodismo mundial, se exhiben 145 fotografías divididas en categorías como Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Actualidad, Proyectos de largo plazo, Naturaleza, Retratos y Noticias.

Las imágenes de esta organización independiente fundada en 1955 y que busca promover el fotoperiodismo, funcionan como una especie de termómetro del planeta, ya que los fotógrafos y los medios de prensa acuden a los “puntos calientes” en que las acciones de las personas, movimientos, o la naturaleza, merecen un registro. En palabras de Erik de Kruijf, curador de la muestra, la “World Press Photo es mucho más que una selección de fotos impresionantes. Estas imágenes nos ayudan a abrir nuestra mente, formarnos una opinión y adoptar una postura en este mundo cada vez más complejo y confuso”.

Desde la organización estiman que cerca de 3,5 millones de personas llegarán al Espacio Fundación Telefónica para visitar la muestra, por lo que la recomendación es programarse y asistir con tiempo a este panorama gratuito.

Donde: Fundación Telefonica
Cuando: hasta el 28 de agosto