Nawal, Sulma, Olga y todas las demás

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Nawal, Sulma, Olga y todas las demás de la fotógrafa franco-española, Catalina Martín-Chico, en su sede de Parque Forestal. La muestra, curada por Miguel Ángel Larrea, recopila una selección de fotografías y foto reportajes sobre mujeres de distintas partes del mundo y su vida, muchas veces en un entorno de conflicto.

Durante más de 10 años, la autora ha trabajado para destacados medios internacionales, entre ellos Le Monde y el New York Times, documentando las vivencias de mujeres principalmente de Medio Oriente, en especial Yemen. No obstante, en la muestra se presentan además trabajos realizados sobre América Latina y Estados Unidos.

“Llegué allí la primera vez hace diez años. Lo primero que me llamó la atención es que la mitad de la población vive escondida bajo opacas velas negras. En las calles de Sana‘a, la capital, las mujeres circulan como fantasmas”, dice la autora en relación a la cobertura que realizó durante la guerra civil que vivió Yemen en 2011. A raíz de este trabajo fue premiada con la Visa de Oro Humanitaria que otorga el prestigioso festival de Fotoperiodismo Visa Pour L’Image.

Estas fotografías tienen una connotación especial, ya que interiorizan al espectador en el desconocido mundo de la mujer yemení y sus tradiciones, que plantean cuestionamientos a la mirada occidental en relación a la discriminación que viven cotidianamente las mujeres. Además de mostrar las vidas de ellas, también expone la dura lucha de la revolución del 2011, en la cual tuvieron un rol protagónico.