Archivos de danza en NAVE a través de ESCENIX

La precarización y la falta de apoyo a artistas e instituciones en una pandemia como la que estamos viviendo solamente se ha intensificado en una nube de incertidumbre en el panorama artístico-cultural. Por lo mismo, desde NAVE nos aliamos con ESCENIX para dar a conocer archivos de obras de artistas que han pasado por el espacio con el fin de visibilizar su trabajo y continuar la sinergia en la creación de contenidos y en el aporte a la sociedad que ofrecen las artes.

 

Nosotres de Javiera Peón Veiga, Oropel, de Carolina Cifras, Danza y Resistencia de Amanda Piña y Buscando a (MEG) de Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Varinia Canto y Paulina Vielma se incorporan al catálogo estrenando como parte de la colaboración entre la plataforma streaming de artes escénicas y nuestro centro. Puedes encontrar todos los archivos de obras en la web de ESCENIX durante 3 meses a partir del 29 de abril.

RESEÑAS

BUSCANDO A (MEG). Una obra de danza a cargo de cuatro reconocidas intérpretes nacionales que reflexiona fundamentalmente sobre la búsqueda de un gran referente de la danza contemporánea: Meg Stuart. Tras dos instancias de residencias en NAVE y un viaje a Alemania y Polonia para (re)encontrarse con la misma Stuart, las artistas Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Varinia Canto Vila llegan a Matucana 100 para presentar una pieza que reflexiona sobre el centro y la periferia, y sobre nuestra relación con las vanguardias de la danza contemporánea.

OROPEL. Algo barato que parece caro. Oro falso. Eso significa oropel. La palabra le calzó perfecto a una investigación coreográfica de Carolina Cifras sobre la sobrevaloración y sobrexposición del cuerpo. Y así quedó bautizada. Oropel indaga en el cuerpo entre realidad y apariencia y se sitúa sobre una amplia plataforma de acero que simula una balsa que por momentos parece flotar.

DANZA Y RESISTENCIA. Las danzas re-incorporadas en la performance fueron prohibidas, perseguidas e incluso distorsionadas hasta volverse irreconocibles, para beneficiar y servir los objetivos de la colonización. La obra expira la resistencia potencial del cuerpo en el contexto de la economía neoliberal y la creciente privatización y devastación de los recursos naturales.

NOSOTRES. Montaje coreográfico dirigido por la destacada intérprete de danza contemporánea Javiera Peón- Veiga e interpretado por los bailarines Macarena Campbell, Aische Schwarz y Johnatan Inostroza. Nosotres intenta deconstruir las categorías socioculturales de género aplicadas al cuerpo tales como masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. El proyecto revisa las nociones transformación, reciclaje, trío, roles de poder, “entre”, indagando en el carácter de ficción que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el género unívoco.

Sobre Escenix 

Lo mejor de las artes escénicas en un solo lugar. Disfruta de una selecta cartelera de espectáculos dónde quieras, cuándo quieras y cuántas veces quieras.
 
Múltiples ángulos, definición 4K. Dramas, comedias, musicales, stand-up, registramos seleccionados espectáculos en altísima calidad de imagen y sonido. Estrenos simultáneos a su salida en salas. Si vives fuera de Santiago, no te pierdas los estrenos de la temporada al mismo tiempo de su estreno en la capital.
 
El gran archivo del teatro nacional. Escenix rompe el carácter efímero del teatro e inmortaliza para futuras generaciones las obras de nuestros grandes dramaturgos y el talento de nuestros mejores actores
 
El teatro entra a las aulas
Liceos, colegios y universidades de todo el país podrán, al interior de sus establecimientos, aprender y estudiar el teatro nacional, como parte de los nuevos contenidos del Currículum 2020.
  • Donde?
  • Cuando?
  • Más Info?
centro nave online