Arte en Chile: 3 Miradas

arte chile 3 miradas

 

Tres distintas propuestas curatoriales renuevan la exposición de obras de la Colección Patrimonial del MNBA. Desde el 21 de marzo de 2014 en el segundo piso.

Arte en Chile: 3 miradas, muestra que a partir del 21 de marzo de 2014 ocupa el segundo piso del MNBA, corresponde a una selección de obras de la Colección Patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes que renueva las anteriores exposiciones del repertorio artístico que resguarda el Museo.

Para este proyecto se invitó a participar a tres destacados curadores nacionales, quienes a través de sus distintas propuestas, presentan una exposición estructurada en: El poder de la imagen, de Juan Manuel Martínez; Sala de lectura. (Re) presentación del libro, de Alberto Madrid; y Los cuerpos de la historia, a cargo de Patricio M. Zárate. A través de estas distintas miradas, el visitante podrá apreciar obras históricas de la Colección, otras que durante años permanecieron en los depósitos del Museo y algunas nunca antes exhibidas, como también recientes adquisiciones, como es el caso de piezas de artistas contemporáneos como Jorge Brantmayer, Mónica Bengoa, Eduardo Vilches, Alicia Villarreal y Paz Errázuriz, entre otros.

Esta muestra, si bien estará en exhibición por un periodo de un año o dos, se concibe en permanente innovación, de esta manera curadores invitados podrán intervenir, criticar o complementar en el transcurso de la muestra, la propuesta expositiva y curatorial aquí presentada, proyecto que iniciará Ramón Castillo a fines de 2014.

“El Museo da inicio a una etapa de renovación de su Colección Patrimonial cuyo principal objetivo es el fortalecimiento y la puesta en valor del arte nacional en conjunto con obras provenientes de otros países, poniendo énfasis en la identidad, en lo multicultural de nuestra nación, impulsando una política de inclusión de nuevos medios y expresiones artísticas. Así como también, aportando contenidos y experiencias que permitan una mejor comprensión del arte como reflejo del contexto tanto nacional como internacional”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes quien también anuncia la publicación de un catálogo extendido durante el año.

Es así como esta apuesta además contempla la realización de conversatorios a fines de 2014 en los que se discutirá, junto a los curadores e invitados, entorno a las distintas problemáticas del arte presentes en la exposición.