“Bubble” la serie del fotógrafo Melvin Skolsky. Meses en una burbuja sin poder salir al Mundo.

Hemos estado meses en una verdadera burbuja, en nuestras casas, con nosotros mismos, algunos solos, otros en pareja y otros con sus familias.

Me encontré con éstas fotografías de la serie Bubble del fotógrafo Melvin Sokolsky, y pareció interesante hacer una especie de sita, porque lo veo como un retrato surreal que nos muestra dentro de la burbuja imaginándonos lo que pasa afuera, si bien no somos una modelo, me vi ahí envuelta mirando el mundo pero sin poder tocarlo, sin poder vivirlo.

Ahora toca preguntarse, ¿Qué es lo que más nos hizo falta?, ¿Qué es lo que más echamos de menos,? ¿De qué nos dimos cuenta que no era tan imprescindible? ¿Cambiarán nuestros estilos de vida para después de ésta pandemia que aún no termina? ¿Qué fue lo positivo?

Algunas preguntas a modo de reflexión para que cada un@ lo responda en sus cabecitas, lo compartan con otros etc… Me imagino ya muchos se las habrán hecho.

Esperemos que podamos salir pronto, para no seguir viendo el mundo por la pantalla, para poder compartir y vivir experiencias con los nuestros, la cultura y la naturaleza y valorarla aún más que antes.

Sobre la serie de fotografía Bubble de Melvin Sokolsky

Considerado como uno de los grandes trabajos de la historia de la fotografía de modas. La serie Bubble, realizada en 1963, décadas antes de que los programas digitales aparecieran en escena, elevando al primer plano a su artífice, Melvin Sokolsky, considerándolo uno de los grandes de la fotografía histórica de Modas.

Siendo Paris la Capital de la Moda por excelencia, el fotógrafo decide utilizarla como escenario y para ello se desplaza hasta allí junto a su equipo, una grúa y una enorme burbuja de plexiglás –abisagrada como un huevo Fabergé- aprovechando la gran fotogenia que posee la ciudad, creando unas imágenes renovadoras, aunando dos géneros, según las criticas de la época, fotografía publicitaria y de modas, transitando sobre el terreno del arte. Hoy en día se contemplan como una sucesión de imágenes que fusionan la moda con el paisaje metropolitano creando una poética fantástica y surreal y al mismo tiempo costumbrista, por muy extraño que parezca, convirtiendo la metrópolis parisina en una ciudad de misteriosa leyenda, todavía más, si cabe. Producida por Harper´s Bazaar, esta serie tiene un precedente en el trabajo que realizó Richard Avedon, por las calles del Barrio Latino, Montmartre y Le Marais de la Ciudad del Sena, a finales de los años cuarenta del siglo XX, donde las modelos se fotografiaban junto a transeúntes y saltimbanquis que encontraban a su paso, relacionando lo sofisticado de la moda con el realismo costumbrista de la época en grandes imágenes, aunque no tan espectaculares como las creadas por Sokolsky en Bubble.

El ámbito de la Moda estaba deseando ver el nuevo proyecto del autor de Bubble, y este hecho causó un gran revuelo. Se cuenta que Salvador Dalí apareció en el lugar de trabajo exigiendo: ¡Qué Sokolsky haga volar a Dalí!

Pepe Calvo
Editor Hünter Art Magazine