Buenas herramientas para bajar la ansiedad en las mentes creativas

El fin de semana empecé a hacer unos cursos super interesantes en la plataforma Domestika,  sobre plan de negocios, finanzas, gestión del tiempo etc..  todos enfocados en mentes creadoras y creativas. Están buenísimos, me queda mucho por aprender así que ya  les contaré más sobre esto, pueden ver en la página que ahora están con descuentos. En los cursos te dan muchos referentes muy útiles que te acompaña como buen apoyo para éstos. Leyendo en una de estas fuentes encontré un artículo sobre la ansiedad y quise compartir parte de éste porque creo muy necesario. Aunque hoy uno puede leer miles de fuentes y páginas en internet que hablan sobre como bajar la ansiedad. relajarse etc.. me pareció interesante éste que va relacionado a las mentes creativas así que les comparto unos fragmentos. Espero les sirva. 

“La coach y asesora creativa Anne S. Ditmeyer desarrollo una caja de herramientas  de habilidades para acudir en los momentos de ansiedad “

La sensación de ansiedad, y estrés puede aparecer en muchos momentos de nuestras vidas, tiempos de cambios, alguna muerte de alguien querido, crisis globales, perdida de sentido, cuando estamos creando proyectos nuevos etc..
Las mentes creativas por lo general son más ansiosas y tienes miles y miles de ideas lo que muchas veces les produce un bloqueo que hace perder el foco, aquí exploraremos cómo los creativos pueden manejar la ansiedad para que puedan volver a crear.

Se reunieron fuentes de muchos expertos  que usan la creatividad para manejar la ansiedad a su manera. Muchas de ellas son cosas que puedes empezar a poner en práctica desde ya. Hay que saber que los hábitos hay que ir de a poco insertándolos en nuestra vida para no frustrarse. 

Les dejó aquí un resumen de éstas herramientas, si te hacen sentido y  quieres ahondar más en cada una puedes entrar a leer aquí  

1 La Conciencia lo es todo
Nuestra ansiedad aparece para tratar de ayudarnos como un sistema de alarma del cuerpo, entonces hay que ser conscientes y  ver donde aparece, porqué, y en que momento. A todos se les manifiesta de diferentes maneras, y algunos por cosas más grandes y otras menos ya que todos tenemos distintas sensibilidades, entonces es bueno para tener consciencia, hacernos esas preguntas para empezar a canalizar. 

2 Sintonizar
Utilizar la meditación es una buena herramienta  para sintonizar con la conciencia y calmar su sistema nervioso. Aunque sea poco tiempo todo sirve, no importa divagar por la mente hay que dejarla que siga su curso y buscar esos momentos. 

3 Reconecta el cerebro
El cerebro es neuroplástico, es decir, maleable, donde un pensamiento es como un surco en su cerebro, y nosotros podemos cambiar las vías de esos surcos. Puedes elegir abordar la vida con ansiedad o puedes elegir abordar la vida con calma . Es cuestión de activar un interruptor interno, uno que tu puedes controlar. Elige tu actitud  para determinar los pensamientos que te sirven y cuales no. 

4 Presta atención a cómo se habla a sí mismo.
El auto calmarse puede ser de gran ayuda cuando se trata de controlar la ansiedad. El verdadero truco está en ser compasivo sin reprimir a tu crítico interior. Solo pídele que simplemente dé un paso atrás por un momento. Deja tiempo para divagar y otros para escribir para que los pensamientos no se queden atrapados en tu cuerpo y te afecten. 

5 Mueve tu cuerpo
El movimiento es una herramienta importante que nos ayuda a salir de nuestras cabezas y puede ayudarnos a cambiar nuestra energía y respiración. La bailarina, Njaka señala: “Podemos expresarnos emocionalmente con tanta fuerza a través del cuerpo, que también es terapéutico”. El movimiento también puede incluir yoga, salir a caminar o correr, o bailar como si nadie estuviera mirando

6 Observar que se ingiere
Lo que pones en tu cuerpo juega un papel en tu energía y en cómo se sienten tu mente y tu cuerpo. Los profesionales son los primeros en llamar al café, el alcohol y el azúcar como cosas que deben eliminarse (o minimizar). Limitar su ingesta puede marcar una gran diferencia en lugar de ir de golpe. Cuando  piensen darse un gusto hay que estar presente, así el cuerpo lo recibe de otra forma. Además de las cosas que digerimos, considere una “dieta de información”. Gran parte de nuestro miedo y ansiedad personales son generados por la información que absorbemos, ya sean las redes sociales o las noticias

7 Manténte conectado con los demás
Durante momentos de estrés, es importante mantener las conexiones sociales. Comunicarse con un amigo o un familiar de confianza a menudo puede aliviar la ansiedad. Ya sea por mensajes, por carta o en vivo. 

8 Adopta lo básico
Cuando estamos ansiosos, estresados o en una fecha límite, dormir es a menudo la mejor medicina. El sueño no solo lo hará sentir más descansado, sino que también ayudará a fortalecer su sistema inmunológico. Una técnica muy poderosa es la de la respiración profunda (5 seg inhalar 5 seg en exalar), detiene su mente acelerada y alerta a su cuerpo sobre el hecho de que desea estar más tranquilo. Otra manera fácil de aliviar la ansiedad es tomar una ducha caliente.

9 Aligera tu carga 
La cultura del ajetreo y las presiones sociales se acumulan rápidamente. Para tener claridad de pensamiento y una mente tranquila, esto a veces implica sacar tantas cosas de su plato como sea posible para estar más claros  y tranquilos, escoger lo necesario y que nos aporta algo positivo.

*Recuerda que esto son solo algunos fragmentos, lee el artículo completo donde hablan los profesionales detrás de cada una de éstas herramientas. Recuerda también que no es algo instantáneo, estás construyendo músculos. Manejar la ansiedad es una práctica y requiere compromiso, tiempo y paciencia. 

Las  bellas imágenes que acompañan el texto son de la fotógrafa Elena Kalis que me producen mucha paz, eso también nos hace bajar la ansiedad. mirar imágenes que nos calmen. Ya les he compartido algunas de sus fotos en otros artículos.