Ellalabella

Chile, la isla flaca

Chile, la isla flaca: Una muestra artística que hará “engordar” el ojo y el espíritu.

Con la participación de 6 importantes artistas, donde destaca Alejandra Prieto una de las figuras más prometedoras de la escena escultórica nacional, Hogar de Cristo presentará una diversa reflexión sobre nuestra condición insular mediante instalaciones que tendrán una doble presencia en puntos opuestos de la ciudad.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

Seis artistas, seis islas, seis propuestas de arte contemporáneo y seis proyecciones audiovisuales que muestran el proceso creativo detrás de las instalaciones expuestas. Todo, en el contexto de “Chile, la isla flaca”, muestra de arte contemporáneo que este segundo semestre de 2018 presentará la dirección de Comunicaciones de Hogar de Cristo.

“La isla flaca” es un trabajo artístico social que les ha tomado parte de este primer semestre a media docena de importantes y reconocidos artistas, y que será expuesto por partida doble en sendos espacios de Santiago, totalizando un mes y medio de muestra. Estará en La Perrera, Parque de los Reyes s/n y en Espacio Oriente, en Alonso de Córdoba, en Vitacura, como reflejo de la transversalidad del arte y del espíritu de esta iniciativa de Hogar de Cristo, que incluye la presentación de una banda de música electroacústica.

Los artistas que participan son Claudio Correa, Antonio Becerro, Ignacio Gumucio, Alejandro Quiroga, Bernardo Oyarzún y Alejandra Prieto. Alejandra es la única mujer del sexteto, que acaba de estar grabando un video en el salar de Uyuni, en Bolivia. Algunas de esas imágenes estarán en su trabajo audiovisual para “La isla flaca”, el que liga el uso del litio para el tratamiento de los trastornos bipolares con cuestiones ecológicas y económicas propias de este valioso recurso natural. Prieto se ha hecho conocida por sus obras de arte, con distintos minerales, desde el carbón hasta la pirita, que es una suerte de oro falso. Algunas de sus obras se están exhibiendo en la galeria Saatchi, de Londres, y este año un enorme y bellísimo espejo de carbón bruñido de su autoría estuvo expuesto en el National Museum Women in the Arts, de Washingthon, como parte de programa de difusión de talentos femeninos que promueve el Capítulo Chileno de esa institución. Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes también incluyó piezas suyas este 2018 en la muestra Metalmorfosis, que reunió a 12 creadoras en metal.

Destacamos su obra por ser la única mujer entre los seis artistas de la Isla Flaca y por ser considerada una de de las artistas chilenas con mayor proyeccion internacional. Pero, ciertamente, no está sola. Uno de sus compañeros, el artista Bernardo Oyarzún, que representó a Chile en la Bienal de Venecia 2017, hará un tótem de cuatro o cinco metros con objetos propios de las migraciones, desde la migración campesina a la capital hasta la explosiva llegada de peruanos, venezolanos, colombianos y haitianos, que tan presente ha estado en la actualidad y que va dejando su huella “llenando el espacio de imaginarios y de estética regenerada”.

Los cuatros artistas restantes están trabajando cada uno a través de instalaciones, fotografías performances, para explorar nuestra historia, identidad, territorio y cultura popular, logrando resultados sorprendentes y que inspiran la reflexión.

El proyecto, en su dimensión más social, incluye sesiones privadas con estudiantes de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que se preocupa de lograr que ese enorme universo de más de 77 mil niños y jóvenes que están excluidos del sistema escolar en Chile vuelvan a estudiar. Los chicos de Súmate, que no tienen fácil acceso a las manifestaciones del arte y la cultura, compartirán con los artistas reuniones que les permitirán aproximarse a la plástica y a la música. Chile, la isla flaca, “engordará” en ojo y espíritu con estos encuentros altamente enriquecedores, tanto para los artistas como para los espectadores y los alumnos de Súmate.

Donde: La perrera
Cuando: hasta 7 de oct

Cerrar menú