Colombianas crean telas en algodón y poliéster elaboradas con botellas de plástico

Cada día nacen más proyectos de moda conscientes con el medio ambiente. Es el caso de Manuela y Juliana Trujillo, ellas desarrollaron un emprendimiento llamado ‘Madre Tierra’, una colección de 7 telas elaboradas con algodón recuperado, orgánico y poliéster que provienen del reciclaje de botellas PET utilizadas.
Estos textiles hacen parte de la empresa familiar Pizantex, dedicada a la fabricación de telas y prendas de vestir.

La idea que surgió en 2018 y con el desarrollo de siete categorías de producto y por cada metro de tela han logrado ahorrar, en promedio, 3.750 gramos de CO2, 6 botellas y 2.464 litros de agua.

“Nosotras queremos que ‘Madre Tierra’ llegue a todas las marcas de textiles en Colombia y hacer la industria mucho más sostenible”, afirmó la Juliana Trujillo a la Revista Dinero.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales que más afecta al mundo, la tala de árboles y la contaminación hacen que la capa de ozono sea cada vez más delgada. Además, las industrias aumentan los niveles de polución que afectan al medio ambiente.

La segunda industria más contaminante del mundo, después de la petrolera, es la de textiles. Este sector produce 20% de las aguas residuales y 10% de las emisiones de carbono en el mundo. Por eso, dos emprendedoras colombianas tomaron la decisión de ponerle un alto a la contaminación y hacer un desarrollo amigable con el medio ambiente

Cada minuto se producen en el mundo 1 millón de botellas de plástico y solo el 9% son recicladas. Por eso, la industria de la moda colombiana quiere mitigar el impacto ambiental empleando como base textil plástico PET. 

Gran emprendimiento y gran trabajo, ojalá que sean muchos más como éste

fuente: lanotapositiva MadreTierra

“Todo empezó con el sueño de crear una marca honesta, con materiales que no contaminen, procesos limpios y con la ilusión de crear un cambio positivo, no solo en Colombia sino, en el mundo.

Creemos que existimos para generar un cambio positivo y creemos que es hora de hacer algo al respecto.

En Madre Tierra sabemos que una de las soluciones factibles y realistas  a los problemas del medio ambiente está precisamente en la tecnología y el desarrollo”