“The Blue Bote Iniciative” gran iniciativa para proteger a las ballenas

Que increíble el  proyecto “Blue Boat Initiative” un proyecto que busca proteger a las ballenas por el importante rol que cumplen dentro de los océanos  ya que éste es esencial para el ciclo de la vida, el equilibrio y bienestar del planeta.  El proyecto  instalará y conectará la primera red Sudamericana de boyas acústicas de alerta temprana para la protección de ballenas y éste comenzará a operar en el sur de Chile.  

 Las ballenas son indispensables para la salud general del planeta,  aportan mucho a nuestra naturaleza,  las ballenas generan nutrientes esenciales que ayudan a producir unas algas o micro árboles que generan más de la mitad del oxigeno que todo el planeta consume, además las ballenas contribuyen a la eliminación de carbono de la atmósfera ya que es capturado por su cuerpo y éste ya no vuelve a salir a la admosfera .

Las ballenas ayudan  mucho al estado del océano, estudiar a las ballenas te habla de como se encuentra éste,  y el estudio del océano nos lleva buscar el equilibrio en todo, por eso son tan importantes, y éste proyecto  es una gran iniciativa para protegerlas. Un proyecto creado por El Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Fundación Meri de Filantropía Cortés Solari

Hasta la fecha, ningún esfuerzo global ha considerado la importancia de los océanos como un sumidero de carbono y el importante papel ecológico que juegan las ballenas en la mitigación del cambio climático.

Una de las principales amenazas para las ballenas es el tráfico marítimo, debido a las lesiones e incluso varamientos producidos por las colisiones, y al ruido que generan las embarcaciones, el cual provoca lesiones auditivas y pérdida de probabilidad de comunicación, entre otras consecuencias.

“Blue Boat Initiative” es la iniciativa que busca conservar y proteger a las ballenas, a la vez que monitorear los océanos, estudiando y valorizando los servicios ecosistémicos marinos, en particular aquellos asociados al rol de las ballenas en la captura del CO2, necesarios para enfrentar el cambio climático. 

The Blue Boat Initiative es un complejo sistema de alerta temprana de presencia de ballenas para las embarcaciones, que incluye una red de boyas inteligentes, un sistema de monitoreo acústico pasivo y oceanográfico, y que se añade a protocolos previamente establecidos que protegen a las ballenas en rutas de tráfico marítimo.

The Blue BOAT Initiative comenzará en la Patagonia chilena, en el Golfo Corcovado, área que reúne a la mayor cantidad de ballenas azules, para luego cubrir el resto del país. Este proyecto busca ser replicable a nivel regional a lo largo del Pacífico, para así proteger a las ballenas en el trayecto de sus rutas migratorias.

¿Cómo aportan las ballenas?

Las ballenas contribuyen a la eliminación de carbono de la atmósfera, a través de la acumulación de grandes cantidades de carbono en sus cuerpos. Una vez que fallecen, suelen hundirse hasta el fondo del mar. Una sola ballena gris de 40 toneladas es capaz de absorber dos toneladas de carbono, que podría quedar atrapado en el fondo marino por más de 2.000 años.

Las ballenas transportan nutrientes y mejoran la productividad del ecosistema. Además, ayudan a reducir el stock de CO2 de la atmósfera, por una parte estimulando la aparición del fitoplancton, y por otra parte acumulando grandes cantidades de carbono en sus cuerpos, el que se llevan al fondo del mar cuando fallecen, convirtiendo al océano en el mayor almacén de CO2 del ecosistema.

Los océanos cumplen un gran rol en el cambio climático. Todos los habitantes del planeta dependemos directa o indirectamente de los océanos, que nos proporcionan el 55% del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de recursos, como energía, alimentos, medicina, transporte, turismo, entre otros. Además, son termorreguladores, ya que absorben mil veces más calor que la atmósfera, y lo redistribuyen por medio de las corrientes oceánicas.