«Cuarteto» nueva creación del Banch

Director del Banch presenta nueva obra en colaboración con el Ballet de Santiago. “Cuarteto” es el nombre de la nueva creación de Mathieu Guilhaumon y se presentará en el Segundo Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal.

Mathieu-678x330

Desde el viernes 28 de agosto y hasta el miércoles 2 de septiembre se desarrollará el Segundo Festival de Coreógrafos organizado por el Teatro Municipal de Santiago, en el que el Ballet Nacional Chileno (Banch) participará con Cuarteto, una nueva creación del coreógrafo y director artístico Mathieu Guilhaumon.

“El año pasado fue el primer paso de la colaboración que estamos haciendo con el Teatro Municipal”, comentó Guilhaumon, quien en la primera versión de este encuentro presentó extractos de sus obras Añañucas y La hora azul, ello gracias a la invitación que recibió de Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago.

“La idea era repetir un poco la experiencia anterior, pero que de alguna manera también fuese diferente a lo del año pasado, por lo que Marcia me invitó a hacer una creación nueva para los dos elencos”. Así surgió Cuarteto, obra que reúne a dos bailarines del Ballet Nacional, Marine García y Lateef Williams, con dos del Ballet de Santiago, Rodrigo Guzmán y Romina Contreras .

La pieza, que tiene una duración de doce minutos, rescata la música de Arvo Pärt, con su obra Fratres. “Es una música muy linda, que me encanta, y nunca había tenido la oportunidad de hacer algo con ella”, indicó el coreógrafo, quien explicó que tal elección se relaciona también con otro importante trabajo que está llevando a cabo actualmente: la preparación de lo que será la Gala Aniversario del Banch, que junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile cumple 70 años de vida.

A ellos se sumará la Orquesta Sinfónica de Chile, en un evento que reunirá, en octubre, a los tres cuerpos artísticos de la Casa de Bello, los que abordarán elRequiem de Britten: “Arvo Pärt admiraba a Britten, por lo que cuando éste murió decidió hacer dos obras en homenaje a él. Una de ellas fue Fratres, que significa hermanos. Es decir, a nivel simbólico, significaba que eran como hermanos en la música”, explicó.

“Así también, ese mismo modo simbólico se puede aplicar en el caso de esta colaboración con el Municipal, en lo que es el trabajo con dos elencos hermanos, la unión de las dos principales compañías de ballet de Chile”, agregó.

El Festival contempla cinco funciones, donde además de la obra de Guilhaumon, se presentarán también nuevas creaciones de José Vidal, Eduardo Yedro, Demis Volpi y Esdras Hernández. Asimismo, se rendirá homenaje al ballet clásico con piezas de Marius Petipá, John Cranko, Marcia Haydée, Jaime Pinto y Luis Ortigoza.