Demian Schopf : La Nave

Serie de diez fotografías de gran formato en torno a imágenes del neobarroco andino. En sala Chile, desde el 29 de octubre hasta el 10 de enero de 2016.

Demian Schopf presenta su trabajo al interior de las construcciones diseñadas por el arquitecto boliviano Freddy Mamani, arquitecto de lo que se ha llamado la «nueva arquitectura andina» en la ciudad de El Alto, Bolivia.

Demian-Schopf

El artista ha utilizado estas construcciones patentadas por Mamani y llamadas también «arquitectura cohetillo» a manera de telón de fondo para retratar la acción de bailarines ataviados con trajes de danzas folclóricas propias de la cultura popular boliviana. Aprovecha la particularidad de que los edificios todavía en obra, que no han sido pintados. Entre los espacios destaca por su imponencia el salón de eventos Multicentro Choque.

La primera de estas edificaciones apareció en 2005 en la ciudad boliviana de El Alto, por encargo de un miembro de la pujante burguesía de descendencia aimara. Los edificios de Mamani suelen tener seis pisos, vidrios ahumados y recargados interiores. Con veinte años de experiencia y estudios de ingeniería civil, fue quien le propuso rescatar las formas andinas, con énfasis en el uso de colores complementarios. Sin saberlo, el arquitecto allanó el camino para la búsqueda de lo que él llama «una identidad arquitectónica aimara».

Los bailarines y sus trajes, en tanto, remiten a signos locales e incluso a mitos ancestrales de culturas como la Uru, «estas imágenes ponen en crisis las definiciones que encriptan en espacios diferenciados las expresiones populares de las propuestas de arte contemporáneo», dice la curadora de la exposición, Beatriz Bustos.

De acuerdo a la curadora, las imágenes creadas por Schopf «nos remiten a un espacio en donde las dinámicas que se activan derriban jerarquías y temporalidades con elementos que podrían considerarse antagónicos; un gesto que puede inscribirse como un acto político, del todo atingente, cuando reflexionamos sobre lo barroco, lo postcolonial y lo postmoderno. A la vez, abre la pregunta sobre el concepto de contemporaneidad mundializada.»