Ellas

a272d-expo_mujeresenelarte_interiorExposición de Javiera Valencia Arenas

La serie nos invita a dialogar con el color. Tonos, sombras y contrastes construyen la imagen de mujeres anónimas y mundanas que al ser expuestas en la tela se convierten en íconos pictóricos. El color sostiene los contornos de estos anonimatos femeninos y a su vez representa, en sus diferencias y excesos, la dualidad de las apariencias contemporáneas.

¿Qué imagen de nosotros mismos presentamos al mundo? ¿Cuál es la imagen que la sociedad contemporánea atiborrada de exitismo y competitividad nos induce a interpretar?

El uso ilimitado del color simboliza el exceso de estas apariencias en la era de la imagen, donde fantasía y realidad se confunden y entran en conflicto. En ocasiones llegará al punto abstracto; forma y color se unirán en una textura sin fin. Javiera Valencia pone en la tela esa relación dialógica que esconde y revela al mismo tiempo esa dualidad del ser de hoy. Valencia invita al espectador a leer Ellas en sus diferencias y similitudes para encontrar esa doble significación que el color y la forma traslucen  (Catalina Arroyo Llona).