Estética de la nada Julia Toro

erotica-Julia-Toro-620x330

Durante 40 años, esta destacada artista visual chilena ha retratado con elegante simpleza desde familiares hasta cuerpos en poses sensuales, los que ha captado con su sensibilidad en sus estados más desprevenidos y espontáneos.

Muchas de aquellas obras, se expondrán de forma inédita a partir del 24 de junio hasta el 31 de julio en EKHO Gallery.

Esta exposición muestra el Chile que todos vemos, pero que pocos miran, a través de la observación de una mujer que ha desnudado lo cotidiano, lo íntimo de nuestro entorno…y, quizás, también nuestra propia otredad.

La muestra explora mundos alternativos y vanguardistas de los años 80, que se transformaron en lugares de culto de su época.

Se destacan los retratos realizados de sus amigos y poetas Jorge Tellier y Pedro Lemebel, junto con desnudos crudos y viscerales además de ambientes y espacios que rescatan la memoria del país en el cual crecimos y que hoy nos parece lejano.

Son aquellas atmósferas las que esta gran artista visual ha logrado despojar de sus atuendos, de sus decoros, para mostrarla en esta exposición, donde el público podrá reconocer y reencontrarse con su intimidad y la de otros.

Julia Toro proviene del mundo pictórico, el cual le ha permitido traducir aquellos retratos en emociones colectivas con sutileza y libertad. Fue Jaime Goycolea quien la introdujo en la fotografía y logró transmitirle su amor por ella. Desde entonces, Julia no ha dejado de retratar personas y ambientes, captando lo bello que resultan las cosas simples de lo cotidiano.

Nadie más que Toro consigue despertar recuerdos de un pasado que conviven mágicamente en la memoria y que parecen despojarse libremente de sus ropas para ser inmortalizados.