Imperdibles de Santiago a Mil 2016 La fiesta de las artes escénicas

Teatro, danza, música, performance, circo y pasacalles son parte de los más de 60 espectáculos del festival en su 23° versión. Este año se homenajeará a William Shakespeare, Héctor Noguera y su extensión llegará a seis regiones del país.

En Enero la Capital deja de ser sinónimo de congestión vehicular. Santiago a Mil la transforma en una fiesta de entretención y cultura para toda la familia.
Hay mucha mucha actividad así que con ellalabella investigamos y seleccionamos lo que no nos queremos perder. Aquí les dejamos la selección

https://www.youtube.com/watch?v=OODt1eZiDm4

****Plexus, una coreografía hecha a medida

plexus l

“Hará historia de la creación visual […] orgánico y visceral, marcará a fuego al espectador […]. Sublime, simplemente sublime.”

“Plexus se traducía en el último periodo latino como ‘entrelazar’. Más tarde, el sentido común del término en un contexto anatómico significó ‘red de nervios o vasos sanguíneos’. La definición exacta de la palabra refiere a la mecánica interna de los músculos, los impulsos desde el sistema nervioso y el flujo de sangre oxigenada, así como la mecánica externa de la danza, movimientos entretejidos, a la deriva, cuerpos y partes del cuerpo. El camino que planeé para retratar a Kaori Ito mayormente implicó retratar su cuerpo. No estoy interesado en un estudio anatómico, sino en la memoria de un cuerpo sustancialmente modelado por la danza; me preocupo por las marcas más íntimas que su arte ha esculpido en su cuerpo vivo. ¿Cómo cada célula ha formado parte de esta maravillosa red de tejido de músculos? ¿Cómo la danza ha modelado, esculpido y, finalmente, expandido o tullido su espacio interior?
Plexus plantea un diálogo entre el mundo interno de Kaori y el mundo exterior. ¿No es un diálogo sobre la quinta esencia de la experiencia humana universal? ¿Es esto también el núcleo de nuestra fragilidad?” – Aurélien Bory 
Toda su información Aquí   

***War

war

El Hoko es una conocida danza de guerra ancestral Rapa Nui. En un contexto marcado por el turismo, estas danzas tradicionales “reconstruidas” son a la vez estrategias de supervivencia y creadoras de identidad. En WAR (GUERRA), la división entre el arte contemporáneo y el arte folclórico se aborda como una continuación de las relaciones coloniales. Amanda Piña y Daniel Zimmermann utilizan el repertorio Rapa Nui para extrapolar el motivo de la guerra a un nivel global.WAR es un manifiesto en movimiento contra la creciente homogeneización del arte y del mundo, planteado desde la perspectiva de las minorías oprimidas, perdidas o modificadas en este proceso.Toda su información Aquí

***Stills Life

still-life

“Esto es el idioma artístico del coreógrafo y performer Dimitris Papaioannou, en el que traduce al escenario las ideas de la sociedad contemporánea, la ética, dios de dioses, dentro de la noción de tiempo.”– deSingel

En la mitología griega, Sísifo era un hombre que engañó a la muerte. Para castigarlo, los dioses le concedieron la inmortalidad con una labor sin fin: empujar una roca hasta la cima de una montaña, sólo para que vuelva a caer sobre su propio peso y de nuevo volver a empezar. Una vez y otra vez. Para siempre. En 1942, el filósofo Albert Camus escribió un texto sobre el absurdo de esta historia, y el de la condición humana en el que se concluye: “La lucha en sí misma hacia la cumbre es suficiente para agotar el corazón de un hombre. Uno debe imaginarse a Sísifo feliz…”.Toda su información Aquí

****Political mother

GABRIELE-ZUCCA-Political-Mother-68-1024x659

Political mother rebosa la cruda y emocional complejidad de Hofesh Shechter. Una música en vivo vibrante, extraordinarias escenas de grupo y la edición cinematográfica hacen de Political mother (Madre política) una experiencia de danza inigualable. Es una pieza interpretada por diez bailarines y acompañada por una partitura cinematográfica que presenta a una banda de bateristas y guitarristas tocando en vivo. Political mother promete provocar a las audiencias hacia el mundo de Shechter, cuyo ritmo, crudo y percutivo, y honesta cualidad física lo señala como uno de los artistas más excitantes de los últimos años. Toda su información Aquí

*****La Contadora de Películas

la contadora de peliculas

María Margarita ha sido elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de la salitrera. Luego de ver las historias proyectadas en el cine de la oficina, relata y actúa, canta y dramatiza e interpreta los romances, aventuras y epopeyas de los filmes ante los cautivados mineros y sus familias. Pero el campamento, sus habitantes, así como el salitre mismo, están condenados a la extinción. En el curso de una vida, todo desaparece y se esfuma. Solo quedará María Margarita y sus fantasmas, los habitantes de sus fantasías.Toda su información Aquí

*Dínamo

dinamo

Un cuento absurdo de tres mujeres extrañas que conviven sin saberlo hasta que conforman entre ellas un ecosistema delirante y particular. Un espacio realista que contiene una historia absurda. Cada detalle de la escenografía, la particularidad de cada vestuario y de los objetos de estos seres son los encargados del relato de esta historia. La iluminación oscila entre el día y la noche, la lucidez y la locura, lo onírico y lo real. Un músico omnipresente hilvana los silencios y atraviesa los climas desde los alrededores de la casa, como si delatara en sonidos lo que esos cuerpos callan. Toda su información Aquí 

*Reinas de la calle, el espectáculo que revivirá las mujeres creadas por Shakespeare

reinas

El montaje callejero dirigido por Mariana Muñoz y Mario Soto, y desarrollado en conjunto con la compañía Gran Reyneta; presentará a tres actrices que desde las alturas buscarán emocionar con textos y canciones creadas a partir de obras clásicas del dramaturgo inglés.Toda su información Aquí

*Sueño de una Noche de Verano: el montaje en que Shakespeare nos habla desde la poesía popular

Sueño de una noche de verano En esta luminosa comedia se mezcla el erotismo, el cuento popular y los personajes fantásticos. Todo esto en medio de una picaresca comedia de equivocaciones. La versión popular que nos presenta Héctor Noguera parte del folclor chileno en la que también figuran hadas, brujos y príncipes, contextualizando la fantasía de Shakespeare en nuestra propia tradición. Esta iniciativa, que ha convocado a tres grandes de la creación folclórica nacional y a excelentes actores nacionales ligados también a la cultura popular, es la mejor forma de entregar esta grandiosa obra a los grandes públicos sin que pierda su encantadora esencia, dando a conocer a la vez la riqueza de la rima popular.Toda su inforrmación Aquí

*Figuras Libres

figuras libres

“Lejos del payaso feliz de la generación pionera, KompleXKapharnaüM invierte en el espacio público, especialmente sobre sus paredes, y muestra collages, carteles, textos, dibujos, dazibao, proyecciones de vídeo, registran testimonios, etc. a través de un elaborado hilo narrativo.” Toda su información Aquí

*El Taller de las Mariposas

taller de mariposas

“Una singular puesta en escena donde los actores son pequeños muñecos que se mueven en minúsculas escenografía.”
El taller de las mariposas sigue la trayectoria de Odaer, uno de los diseñadores de todas las cosas obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí. Pero tiene prohibido mezclar los reinos animal y vegetal, y para aprender la lección, es enviado a trabajar al taller de los insectos. Esta premisa es el punto de partida de la obra, que, en tres capítulos, muestra los hitos de la creación de la mariposa. Toda su información Aquí 

*Feos

feos1

En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.Feos es el nuevo montaje de Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros). Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia pero, esta vez, es la hora de los grandes.Toda su información Aquí  

*La ira de los peces

la-ira-dels-peixos

La ira de los peces realiza una reflexión sobre la relación entre dos culturas y su capacidad o incapacidad de convivir en un espacio de respeto y de legitimación del otro. Ambas son culturas de ficción, pero son metáfora de muchas culturas. En el espacio escénico se sitúa un barco encallado en medio del mar que se ha convertido en una especie de isla habitada por una de las culturas conformada por un grupo de pescadores, y la segunda, por un grupo de turistas, que son invitados a participar de una fiesta tradicional en el lugar. En el espectáculo observaremos cómo, a partir de un hecho de la naturaleza que impide regresar a sus tierras al grupo de los turistas, se desata una escalada de intentos de imposición y sumisión mutua, sustentados en el surgimiento de emociones y a la vez de decisiones de los líderes y miembros de ambas culturas. Es una historia que habla sobre la diversidad y la resistencia cultural. Una reflexión sobre cómo los Estados, los intereses económicos y las ideologías afines a la globalización extienden su dominio territorial y amenazan la pervivencia de las culturas minoritarias. Una propuesta que invita al público a viajar por los espacios de la identidad personal y colectiva y a recuperar un espacio de libertad que nos permita soñar en la hermandad entre todos los pueblos del planeta. Toda su información Aquí  

*La Bailarina

1422905898_la-bailarina

“Paulina Mellado definitivamente trabaja en la búsqueda de nuevas resoluciones, nuevos conflictos al que se encuentran enfrentados sus intérpretes, entregándoles desafíos como tarimas, espacios reducidos, cambios de altura, vestuario que imposibilitan el libre movimiento. Romper la barrera del hombre sostenedor de la mujer.” Santi Teatro & Danza

La bailarina se crea con la inquietud de relacionar la metodología de investigación corporal de Cía. Pe Mellado Danza con el verso de la poeta chilena Gabriela Mistral, quien cumple 70 años de haber recibido el Nobel de Literatura. Basándose en poemas como “Una mujer”, “La humillada”, “La fugitiva”, pero sobre todo “La bailarina” (Lagar II), la obra descubre a la poeta-mujer en busca de refugio en su estado creativo. El montaje vincula la danza con la escritura y el movimiento con la palabra, ambos terminan desplegándose hacia el gesto poético en cuánto gesto de creación y logra deconstruir a la poeta develando su esencia, su espíritu libre, su ímpetu de lucha y sueños. Toda su información Aquí

*Acapela

ACAPELA-1-2

Acapela es un proyecto que toma como punto de partida la respiración. Investigando cómo la acción de respirar puede afectar y, a su vez, generar efectos en nuestra percepción de la realidad, ACAPELA explora la respiración como un motor invisible de los estados de conciencia y del movimiento, descubriendo su infinito potencial revolucionario como soporte de nuestro tejido fisiológico, emotivo, psíquico y energético. Hacer foco en la respiración es comprenderla como una fisura en el tiempo que nos marca rítmicamente y nos sostiene vitalmente, es acercarse a nuestra animalidad; también es imaginar un cuerpo sonoro y vibratorio, con una musicalidad interior que pulsa nuestras acciones. ¿Cómo son las marcas respiratorias y sonoras que nos sostienen? ¿Cómo la respiración puede ser un vehículo para activar otros modos de comunicación? ¿Cómo sería evocar una visión sonora o una sonoridad visual? Al activarnos desde la respiración nos imaginamos como una comunidad conectada a través del aire, donde el adentro y el afuera se disuelven, donde los cuerpos se vacían, se desalojan, se sincronizan, se escuchan y se comunican desde otras fuentes, dando paso a la posibilidad de una nueva especie. ACAPELA es también ciencia ficción. Toda su información Aquí

Tocatas Mil

**Paz Court y la Orquesta Florida

paz court
Luego de sucesivas colaboraciones, que pasan por la fundación de la banda Tunacola (2009), las ideas y las ganas de seguir creando proyectos de Paz Court y Ricardo Luna (Tunacola) no se detienen, sino que muy por el contrario los sueños y los planes toman alas a cada vez. En una relación que disfruta y vibra con las mismas cosas, la belleza de lo simple, la magia de un gran ensamble de músicos haciendo vibrar el sonido al mismo tiempo, el amor por la experimentación, las versiones y los instrumentos poco convencionales vuelve a unir esta fresca dupla para ofrecer un concierto de gran formato, con 11 músicos en escena, de versiones orquestales de las canciones del disco de Paz Cómeme. Con la idea de que este sea el comienzo de un proyecto que de frondosos y diversos frutos, este será un paso inicial hacia la realización un anhelado sueño y una gran pasión juntos como la continuación de una historia, pero también como el punto de partida de una nueva perspectiva y abordaje de la música por parte de estos dos creadores.Toda su información Aquí

*Evelyn Cornejo

evelyn cornejo

La voz amable pero triste de Cornejo cautiva como suelen hacerlo las propuestas a las que es difícil ubicar en un mapa de referentes: vibra con fuerza propia, salida de quizás dónde, ocupada en formas y temas habituales aunque de un modo atípico.”
Evelyn Cornejo se presentará en formato acústico, acompañada de la voz de Cecilia Noton. Junto a ella, recorrerá las canciones de toda su trayectoria, pasando tanto por los temas antiguos, ya conocidos, como por las próximas canciones que saldrán en sus dos discos próximos discos. Toda su información Aquí

*Dejemos ir – María Colores

1448571817MariaColores_2

Dejemos ir es el tercer álbum de María Colores cargado de sonidos pop, como es su característica esencial, pero con intención sonora rock, sustentada en un gran nivel de producción. Dueña de una voz expresiva, personal e inconfundible, María Colores comienza con su reciente producción una nueva etapa en su vida, madurando, comunicándose y expresando sus mayores virtudes como creadora e intérprete. Toda su información Aquí

* Las cosas que nunca tuve

las cosas que nunca tuve

“Una pieza teatral bella y bien llevada al escenario, donde versos y música se complementan perfectamente y donde lo que importa es la consecuencia con las ideas mistralianas y lo único que no importa es la secuencia cronológica tan habitual en toda representación mistraliana, y que también ha contribuido a formar la caricatura de nuestra primera Premio Nobel.”– Educación y pedagogía para el siglo XX. Toda su información Aquí