Kütralkura declarado geoparque mundial de la UNESCO

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO designó como Geoparques Mundiales a ocho nuevos sitios que son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta. Once sitios de Asia, América del Sur y Europa designados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Asimismo, aprobó la ampliación de la superficie de tres Geoparques ya existentes. Después de estas nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.

Los sitios recién designados o ampliados son los siguientes:

Kütralkura (Chile)

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Kütralkura –que en el idioma de los mapuches significa “Piedra de Fuego”– se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo. Situado a unos 700 km al sur de Santiago, este geoparque se extiende por el este hasta la frontera con Argentina. Abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas, que hoy pueblan los municipios de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco. La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día. A lo largo de los 20.000 últimos años, los espesos neveros que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio se redujeron sensiblemente.

lee sobre los otros parque AQUÍ