«La Economía Naranja», la economía de las industrias creativas

  • Categoría de la entrada:Blog / Cultura / Libros

La economía naranja; es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  El universo naranja está compuesto por: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales  2) las áreas de soporte para la creatividad. Lo explica Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es el autor del estudio sobre la economía naranja.

¿Por qué el color Naranja?

El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual” Young Marketing

La Economía Naranja encuentra un antecedente en “la Economía Creativa”, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios”publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Tomado de la Revista P&M.

En conclusión esta economía mueve una buena aparte del PIB de los países que la desarrollan y estos son algunos datos al respecto:

En términos de generación de empleo, en 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, la economía naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina.

El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año.

El XXII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunión 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a You Tube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas.

Encuestas tomadas del del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita. que pueden descargar AQUÍ

Otro Libro El Futuro de la Economía Naranja 

Hoy en nuestro país se está empezando a tomar en cuenta ésta economía y se acaba de realizar El Mercado CHEC, evento de Mercado Chile Economía Creativa

¿Que es  CHEC?

Mercado CHEC, se constituye como un escenario de vinculación y concreción de negocios entre empresas de diferentes sectores productivos y empresas creativas. Se presentarán nuevas oportunidades que mejoren la competitividad, productividad y posicionamiento de las empresas participantes. Será la primera vez que se reúnen simultáneamente empresas con oferentes destacados de los distintos sectores, como diseño, moda, música, audiovisual, animación, videojuegos, fotografía, artes escénicas, ilustración, editorial y artesanía.

Esta actividad se realiza en el marco de la firma de convenio entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para promover el desarrollo de la economía creativa en Chile. Esta alianza público-privada es parte del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, el cual busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar en el desarrollo económico y en el conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.

CHEC es el gran encuentro de agentes culturales de Santiago para generar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar en el desarrollo económico, conocimiento e innovación del país. Se realizarán ruedas de negocio, pitch, presentaciones en vivo, sesiones de networking y conversatorios que apuntan a la colaboración y vinculación entre los distintos sectores. Las vinculaciones que se logren potenciar buscan mejorar ámbitos empresariales, tales como: posicionamiento de marca; procesos de creación; resolver necesidades inconclusas; ampliar segmentos de clientes; responsabilidad social empresarial (RSE); lealtad de clientes; inversión social y desarrollo local.

Aquí un articulo de emol donde pueden ver siete inovaciones Chilenas destacadas por el Banco Interamericano de Desarrollo

fuente Marketing y Finanzas

fuente mercado chec