La fotógrafa Tawny Chatmon crea retratos de niñas negras con vestuarios de oro inspirados en Klimt

  • Categoría de la entrada:Arte / Belleza / Blog

Les comparto el interesante y bello trabajo de la fotógrafa  Tawny Chatmon quien  en su serie  llamada The Redemption quiere afirmar la belleza del cabello negro a través de una serie de increíbles y bellos retratos  de niñas vestidas con prendas doradas, ornamentadas y pintadas a mano usando oro de 24 quilates, inspirados en la Fase Dorada  del pintor austriaco Gustav Klimt. En estos retratos busca  celebrar y reforzar la belleza del cabello negro, sus características, la vida y la cultura, liberando de estereotipos negativos, no para validar si no para afirmar  la belleza negra.

Palabras del artista sobre  la belleza

La belleza es cada niño en estos retratos. La belleza es individualidad e inconformismo. La belleza es algo que viste, en lo que no puedes dejar de pensar porque te dejó tan buena impresión. La belleza es la forma en que me sentí cuando pude sostener a cada uno de mis bebés después de dar a luz. La belleza es maternidad. La belleza es cuando mi hijo de 15 años se esfuerza por abrazarme todas las noches y me dice que me ama. La belleza es bondad. La belleza es saber que eres hermosa incluso en un mundo empeñado en hacerte pensar lo contrario”

Algo de historia sobre el pelo negro en la sociedad

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la discriminación racial por estilo de pelo, ya que se aprobó una ley para asegurar que el pelo afro y las rastas pueden llevarse tanto en colegios como en oficinas. La ley está principalmente orientada a defender los derechos de los afroamericanos, quienes tradicionalmente llevan estos peinados, y fue aprobada de forma unánime por las dos cámaras legislativas del estado.

Este proyecto de ley fue introducido por la senadora demócrata por Los Ángeles Holly Mitchel, que es de origen afroamericano y lleva a menudo trenzas. “Esta ley protege a los californianos negros que deciden mostrar su pelo tal y como es, sin doblegarse ante la presión para ajustarse a las directrices eurocéntricas”, señaló Mitchel. Continuó explicando que para ellos se trata de un símbolo de quiénes son, describiendo su decisión de adoptar este estilo de pelo como parte de una declaración política y social para el mundo.

Según esta ley, el pelo continúa siendo un factor de discriminación generalizado, y tiene consecuencias económicas y de salud para los afectados, especialmente para los afroamericanos. Una vez más, el arte como arma de justicia poética.

 

 

 

Más sobre su trabajo en su sitio e  Instagram .

Fuente: Culturainquieta y thiscolossal