La gran contaminación que traerán las mascarillas y los guantes por ésta pandemia

  • Categoría de la entrada:Blog / Ecología

Mascarillas desechables, guantes y productos desinfectantes, que nos protegen de la propagación de la COVID-19, terminan en las calles, en los mares y en la naturaleza.

 

Era de esperar, una mascarilla tras otra, millones de personas utilizando más de una diaria en todo el mundo, obligatorias no solo para los médicos, todos las tenemos que usar para protegernos del coronavirus.  Aquí llevamos más de dos meses en cuarentena y tal vez cuanto nos quede,  cada día hay más casos, es difícil de pronosticar. ¿Se pueden imaginar la cantidad de mascarillas y guantes que se botan en un solo día, y cuantas se han botado y se siguen botando hasta ahora en todo el mundo? en verdad  que es terrible. Mascarillas reutilizables en un principio habían pocas, pero hoy ya existe una gran cantidad de opciones en el mercado, si no se toma consciencia en el uso de la mascarilla desechable habrá mas de éstas en el mar que en nuestras bocas.

Cuando empezó el virus  la mascarilla  se hizo  parte de nuestra vida de un momento a otro, sería de uso obligatorio  para todos para salir a la calle. El par de veces que salí a comprar, me empecé a fijar  en las mascarillas que usaba la gente, veía que eran las desechables en su mayoría, me puse a pensar en la poca vida útil que tenia una mascarilla y la cantidad que se tendrían que usar para protegerse y en verdad me preocupó el tema, por suerte yo ya había comprado una mascarilla reutilizable con fibra de cobre que fabrican unas diseñadoras chilenas.  Cuando vi una mascarilla votada en el suelo en la vereda pensé en el gran problema que esto podría traer para la  contaminación para nuestro planeta.

Todo lo que no estamos contaminando en estos periodos de encierro, se reemplazará por la contaminación de guantes y mascarillas, generando nueva basura y por supuesto más contaminación marina, un problema que ya es bastante grave dada la cantidad de residuos plásticos que terminan en los océanos cada año. Ahora que sabemos que esto será largo, tenemos que empezar a tener más consciencia  y usar solo mascarillas reutilizables o algunas que sean más ecológicas,  hoy ya hay muchas opciones, inclusos con muchos diseños para todos los gustos 

Lees dejó éste interesante artículo que muestra los estudios de hace ya un par de meses

Miembros de la organización conservacionista Oceans Asia han descubierto en playas de diversas pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko (entre Hong Kong y Lantau) miles de mascarillas usadas, con todo probabilidad utilizadas en los últimos meses por la población y personal sanitario como protección contra el nuevo coronavirus Covid-19.

Oceans Asia participa en la Blue Oceans Initiative de WWF visitando periódicamente diversos puntos del litoral y las costas asiáticas para cuantificar la presencia de residuos, con especial atención a los plásticos.

En los viajes de las últimas semanas a las islas Soko se han encontrado grandes cantidades de mascarillas abandonadas, flotando en el agua y mezcladas con otros residuos en las playas.

Gary Stokes, fundador de Oceans Asia, explica en un vídeo difundido por esta organización a través de Vimeo que hace unas semanas sólo se veían algunas mascarillas aisladas pero que en las última visitas se ha multiplicado este tipo de residuos.

Las mascarillas y equipos de protección mostrados por Stokes incluyen modelos hospitalarios y de uso particular pero casi todos ellos comparten la condición de estar fabricados con materiales no degradables -plásticos y similares-, por lo que aumenta la preocupación por su impacto ambiental.

Oceans Asia considera que buena parte de las mascarillas localizadas en Soko proceden de vertidos de Hong Kong. “Debido al actual coronavirus Covid-19, la población general ha tomado la precaución de usar máscaras quirúrgicas y si de repente tienes una población de 7 millones de personas con una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada es impresionante”, indica Gary Stokes en la página en internet de su organización.

La detección de estos puntos de contaminación en las inmediaciones de Hong Kong es, muy probablemente, un indicador de un problema de mucha mayor escala. No existen datos contrastados al respecto pero no se descarta la aparición de muchos otros puntos de acumulación de este tipo de residuos en áreas afectadas por la pandemia.

“Como investigadores de la contaminación marina, estamos interesados en conocer los tipos de residuos y el tiempo en que se han introducción, con el objetivo de determinar su origen; y en esta caso llevamos seis semanas detectando la presencia de mascarillas”, indica Oceans Asia en un apunte en su página en internet datado el 28 de febrero.

“Si se tiran a la calle, cuando llueve, los guantes y las mascarillas terminan en el mar”, explica Anastasia Miliou, bióloga marina y directora de investigación del Instituto Archipiélago de Conservación Marina, con sede en Grecia.

 

“Si estos números que existían en esas fechas, ahora debe haber aumentado de forma terrible, así que a tener conciencia, usar mascarillas desechables!!

 

Fuente: LaVanguardia