“La guardiana de las abejas”, o “Dama de la miel” gana el premio Nobel del medio ambiente 2020

Noticias que vale la pena dejar registradas para la historia, la líder maya Leydy Pech apicultora de 55 años y oriunda del municipio de Hopelchén, fue premiada hace unos días con el Premio Goldman, considerado el “Nobel de Medioambiente”. 

Este premio fue otorgado por su “lucha histórica” contra la soja transgénica de la multinacional Monsanto, siendo éste un modelo para otros movimientos de lucha indígena en la protección de sus derechos y de sus tierras.

Ésta mujer luchadora consiguió en 2017 que el Gobierno mexicano revocara los permisos concedidos en 2012 al gigante de la agricultura tras cinco años de lucha junto a su comunidad.

El Premio Goldman, otorgado en San Francisco desde 1989, distingue cada año a líderes de seis regiones del mundo por su liderazgo y activismo ambiental, está dotado económicamente para ayudar en la causa de sus premiados.

La historia de Leydy Pech la “guardiana de las abejas”o “dama de la miel”

“No sólo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando”.

Así es como Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años, resume una batalla legal contra los pesticidas y los transgénicos que lidera desde hace casi 10 años y que le llevó a enfrentarse al mayor fabricante de semillas del mundo.

La “guardiana de las abejas”o “dama de la miel”, como le dicen algunos, vive en una aldea en Hopelchén, en la península de Yucatán, un territorio fuertemente afectado por la deforestación y la contaminación tóxica de la agricultura industrial, que perjudica especialmente a ecosistemas de los que dependen las abejas.

Pech tiene unos cuantos colmenares que sustentan su economía familiar. Junto a otras mujeres de la zona, se dedica a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie silvestre sin aguijón domesticada por los pueblos mayas de México desde hace cientos de años.

Su mayor logro fue encabezar una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema dictaminó que el gobierno había violado los derechos de los mayas y suspendió su siembra. Gracias a su empeño, se revocó el permiso gubernamental a Monsanto para cultivarla.

Lee más sobre ésta causa y ésta gran mujer aquí

Pech se dedica junto a otras “damas de la miel” al rescate y preservación de una especie silvestre de abejas que fue domesticada desde la época prehispánica.