Ellalabella

La Iglesia del pueblo de Incahuasi me encandilo con sus flores en medio del desierto

DSC_0571

 

Hace un par de meses partimos en busca del desierto florido con mi mamá y una amiga, y cuando íbamos de  vuelta cerca de Copiado me encandilaron las maravillosas flores de una pequeña iglesia en medio de un pueblo en la carretera en la Provincia de Huasco. Hice parar a mi mamá en la mitad ya que no podía no parar a mirarla de cerca y sacar un par de fotos. Así que me baje del auto y cruce la carretera. La iglesia se llamaba Incahuasi, estaba decorada con miles de flores en el marco de su puerta y sus pilares,  como las que yo uso para mis instalaciones, se veía preciosa. Nos encontramos justo con la encargada de la parroquia la señora Mirta, la que nos contó un poco sobre la iglesia  y nos dijo que estaba llena de flores porque el fin de semana que venia se celebraba la Fiesta de la Virgen del Rosario, así que tuvimos mucha suerte en verla así, fue un regalo en el camino, el norte de Chile siempre te sorprende con sus maravillas
La Iglesia Incahuasi data del año  1920  y es considerada patrimonio comunal . Esta  fue trasladada armada desde otro lugar

Por muy poco esta iglesia estuvo  a punto de ser demolida en el año 2012 porque querían pasar por ahí la doble vía de la carretera, pero gracias a su comunidad ésta ruta fue modificada, habría sido una gran perdida.

Sobre el Pueblo: Incahuasi es un pueblo pintoresco ubicado al pie de la cuesta Pajonales a 793 metros de altura aproximada, donde viven un poco más de 100 personas.
El pueblo se caracteriza por situarse al fondo de una pequeña quebrada con agua. Se puede apreciar una callejuela bordeada por casas de adobe, de típica construcción, y una particular iglesia.
Según cuenta la historia, el nombre procede de la cultura Inca, queriendo expresar que en este lugar se levanta una casa para el Zapa Inca (monarca absoluto de aquel tiempo y también considerado hijo del sol).
Cerca de la ruta existen muchos puntos de interés, como los observatorios astronómicos La Silla y Las Campanas, que pueden ser visitados con previo aviso, y con el objetivo de acceder a las salas de videoconferencia y entrega de material astronómico.

 

Les dejo las fotos que saque para que cuando pasen por aquí, los amantes  de las iglesias, sus construcciones, sus vírgenes e historias, no dejen de bajarse a visitarla y de maravillarse con los colores nortinos

DSC_0511 DSC_0543 DSC_0548DSC_0525
 

 

Cerrar menú