La mágica cosecha de flores de nenúfares y sus tallos comestibles en Vietnam

  • Categoría de la entrada:Blog / Naturaleza

Que trabajo más maravilloso el que tienen las personas de Delta del Mekong en Vietnam, donde la cosecha de las flores de los nenúfares y sus tallos comestibles es un verdadero arte.  Me encontré con éste articulo que habla sobre éste y lo muestran a través de unas foto soñadas que no puedo dejar de compartirles. miren que bello es todo un ritual. que ganas de presenciar en vivo éste panorama.

Nenufares-flores-cosecha-vietnam-Khanh Phan fb CM

              Fotos: Khanh Phan

Durante la temporada anual de inundaciones, los residentes del Delta del Mekong, en el suroeste de Vietnam, no solo cosechan las flores de nenúfar para la decoración, sino también su delicioso tallo comestible, que se utiliza para disfrutar de algunas delicias gastronómicas, como la sopa agria de nenúfar.

El Delta del Río Mekong, conocido por los vietnamitas como ‘delta del río de los Nueve Dragones’, se encuentra en la región costera más baja y meridional de Vietnam y es la última parada del continente antes de unirse al Mar de la China Meridional. La región vietnamita de este delta fértil muestra una gran variedad de paisajes, que van desde las montañas y las tierras altas, en el norte y el oeste, a las amplias llanuras inundadas, en el sur.

Los nenúfares ( Nymphaea), que son un símbolo icónico en el Delta del Mekong, florecen durante la temporada de lluvias, cuando los canales y los campos de arroz se desbordan, y su temporada de floración llega antes al Delta del Mekong que al norte de Vietnam.

La temporada de nenúfares dura desde principios de septiembre hasta mediados de noviembre, y su cosecha se convierte en un ingreso adicional para los agricultores de la zona durante la temporada anual de inundaciones. Los agricultores cosechan los nenúfares en sus campos durante todo el día y, después de limpiarlos del lodo, los atan en paquetes que cargan en botes para ser entregados en los mercados.

 

Foto: AmaWaterways

Foto: Vietravel

La mayor parte de los nenúfares silvestres en esa región tienen flores de color blanco y los tallos pueden alcanzar entre 5 y 7 metros de largo. Pero también se encuentran nenúfares de color rosa púrpura, que suelen proceder del cultivo de algunos agricultores que los plantan para comercializarlos. En cuanto a los tallos, cuanto más alto sea el nivel del agua, más crecerá el tallo de los nenúfares, que se enrollará entre sí.

Llama la atención saber que el interés económico de esas cosechas no solo está en las flores, sino también en sus tallos comestibles, que se pueden comer crudos con pasta fermentada o salsa estofada; o cocinar añadiendo a algunos platos locales, como la sopa agria o estofado de pescado.

Esa cosecha diaria regala escenas de paisaje agrícola que suelen ser recogidas en espectaculares fotografías, donde destacan especialmente las vistas aéreas de los agricultores cosechando los nenúfares. Son impresionantes.

 

Fotos: Helios 1412

Fotos: Baolongan

Fotos: Nhan Le

Foto: Pham Huy Trung