La Moda circular, el futuro de la moda

  • Categoría de la entrada:Blog / Ecología / Moda

Hoy estamos tomando cada vez más consciencia sobre como contamina el mundo de la moda, y lo mal que le hace a nuestro planeta. Se han creado muchas comunidades para que la gente conozca que pasa realmente en la producción de las prendas, de todo lo que hay detrás de proceso de producción de cada prenda, el maltrato a sus trabajadores, como tiran sustancias químicas al agua y la tierra,  la cantidad de agua que se usa etc.., y todo  eso para fabricar prendas que son desechadas en poco tiempo porque las marcas crean cada vez más temporadas y muchas personas siguen ésta de formal lineal  desechando su closet cada vez que ésta cambia.
Éstas comunidades invitan a tomar consciencia y preguntarnos quienes hicieron nuestra ropa. 

Hoy  existe una lucha constante  por eliminar el  consumo masivo de prendas que le hacen mal a nuestro entorno, se ha puesto de moda reutilizar,  transformar e intercambiar lo que ya no se usa para no seguir con ésta gran producción que no es necesaria. También  han nacido muchas tiendas de ropa reutilizada donde se rescatan prendas del pasado, todo esto está haciendo que se cree una moda circular y que será el futuro de la moda porque es consciente y responsable  con las personas y el medio ambiente.


Nosotros en ellalabella desarrollamos un proyecto llamado Vestuarios con Historia en el que seleccionamos con pinzas tesoros antiguos y los  reutilizamos para que nuestros clientes vuelvan a vivir la historia que hay detrás de esa prenda. Vendemos de forma consciente, rescatamos el arte que hay en cada prenda que aún sigue existiendo, gracias a la calidad de sus telas, y la buena confección de éstas. 

Los invito a aprender sobre que es la moda circular, de donde viene ésta idea, y porque es el futuro del mundo de la moda, en éste interesante y muy completo artículo que encontré en  Thread Stories una comunidad comprometida con una moda más sustentable
 

 

La Industria de la Moda de hoy: el Modelo Lineal

Antes de profundizar en el significado de Moda Circular y en el por qué necesitamos una transición hacia ésta, empecemos por el principio y veamos cuál es su contraparte: El Modelo de Moda Linear.
Parece casi imposible imaginar que vivimos en un mundo sin textiles o más específicamente, sin prendas, ya que todos estamos en contacto con ellas casi todo el tiempo. La ropa nos proporciona no solo protección, sino que también representa una expresión de individualidad, ocupando un papel importante en la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos y en cómo somos percibidos por los demás. Por otra parte, la industria textil es un sector clave en la economía global, que proporciona empleo y un medio de vida para cientos de millones de personas en todo el mundo.

Pero la forma en que la industria se viene desarrollado hasta ahora representa un desafío para el presente y el futuro en términos de sostenibilidad. A fines de noviembre de 2018, la Fundación Ellen MacArthur lanzó un informe titulado “A new textiles economy; redesigning fashion’s future” (Una nueva economía textil; rediseñando el futuro de la moda), que destaca cómo funciona actualmente el sistema en la cadena de suministro de prendas: de una manera casi completamente lineal. Se extraen enormes cantidades de recursos no renovables para producir prendas que generalmente se usan por poco tiempo y se descartan inmediatamente después, de acuerdo con la tendencia del Fast Fashion.

El informe cuantifica los impactos, afirmando que “se pierden más de 500 mil millones de dólares cada año debido a la subutilización de la indumentaria y la falta de reciclaje” y que “las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la producción textil son de 1,2 mil millones de toneladas anuales. Mas que todos los vuelos internacionales y envios maritimos juntos”.

En resumen, podríamos decir que el Modelo Lineal es un modelo de tomar-hacer-descartar que demostró tener impactos ambientales y sociales negativos. Pero una vez que nos damos cuenta de esto, ¿qué podemos hacer? ¿Es el único camino para la moda o hay otro?

 

 

La Alternativa hacia un futuro mejor: el Modelo Circular

La industria de la moda, incluidas algunas de las marcas globales más grandes y sus proveedores, ya están buscando implementar nuevos modelos de negocio basados en los principios de una economía circular donde la ropa, los textiles y las fibras nunca terminan como desperdicios. Es así que  ideas como Reciclaje y Upcycling ganan nuevo protagonismo.

Una economía circular representa cadenas de suministro donde los materiales y los recursos alcanzan su mayor utilización y valor, haciendo que sus ciclos de vida sean más largos. De esta forma, toma en cuenta las necesidades del negocio, pero también los costos ambientales y sociales de la producción de bienes y servicios. La mejor parte es que respalda el uso de recursos renovables, usa la energía de una manera más eficiente y preserva la naturaleza. Y los productos y materiales en sí mismos se conciben y diseñan desde el principio para ser mejorados o re circulados de nuevo, tantos ciclos como sea posible.

Pueden leer como y que marcas están tratando de apostar por la Moda Circular,  grandes marcas que han  reaccionando de a poco para tratar de cambiar y hacer del mundo de la moda una industria más consciente. Lee todo Aquí