La música trae de vuelta la danza de El Lago de los cisnes al cuerpo de una bailarina con Alzheimer

  • Categoría de la entrada:Blog / Danza / Música

Durante los últimos días no me ha dejado de aparecer el emocionante vídeo de la ex primera bailarina del ballet de Nueva York, Marta Cinta. Una mujer con alzheimer que postrada en su silla de ruedas comienza a mover su cuerpo al escuchar la música de Tchaikovski, recuperando así la memoria y trayendo de vuelta a su vida la coreografía de la princesa Odette en El Lago de los cisnes, haciendo que su cuerpo vuelva a esos días en que su talento fue aplaudido en muchos teatros del mundo. Es impresionante el poder que tiene música y la memoria corporal que perdura para siempre en el cuerpo. Este vídeo fue grabado en 2019 en la Residencia Muro de Alcoy (Valencia) y realizado por   la Asociación Música para Despertar, quienes lo publicaron para homenajear a la bailarina ya fallecida. En éste se alternan secuencias que muestran a Marta de joven interpretando el mismo ballet. Increíble la labor que realizan en esa asociación realmente muy emocionante. 

 

Son estos momentos en los que podemos darnos cuenta del poder de la música en las personas con Alzheimer. Música para Despertar, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en España pero que ha llegado a multitud de países, busca ayudar a los pacientes de Alzheimer a recuperar recuerdos y emociones a través de la música ya que, según reza su página web, “entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones”.

Las personas que sufren Alzheimer llegan a olvidar prácticamente todo: sus experiencias, a su familia, incluso quienes son. Pero en algunas ocasiones la claridad vuelve a sus mentes y pueden disfrutar de pequeños momentos en los que recuerdan algún momento importante de sus vidas. Eso es lo que le ocurrió a Marta C. González, una exbailarina de ballet, al escuchar la música de El lago de los cisnes

Más sobre la historia de y vida pasada de  Marta Cinta aquí

fuente: diario El Español