Lights of Chile: la inédita exhibición de arte nacional en París

  • Categoría de la entrada:Arte / Blog / Noticias

En el corazón del barrio francés Le Marais se realizará, a partir del próximo jueves, una muestra exclusivamente chilena que convocará tanto a exponentes reconocidos en el extranjero como a artistas emergentes.

Luces de neón, leds e impresiones lenticulares protagonizarán el homenaje al arte contemporáneo chileno que se realizará en París durante dos meses a partir del jueves. Es la primera muestra americana en el espacio de arte francés 193 Gallery, que fue inaugurado en octubre del año pasado. El nombre de la galería hace alusión a los 193 países del mundo y, por lo mismo, según su director, César Levy (1982), tiene como objetivo realizar exposiciones dedicadas a cada uno de los países y sus artistas. Sin embargo, asegura que lo primero “es mostrar el arte contemporáneo de países que no sean Europa y Estados Unidos: viajar, descubrir nuevas culturas y luchar contra la creencia común es nuestra obsesión. Por eso nos enfocamos primero en Sudamérica, Asia, África y Oceanía”.

A la hora de pensar cuál iba a ser el eje central de la exposición, Cesar Levy junto a la chilena residente en Francia y curadora de la exposición, Paloma Földi (1986), decidieron mostrar un trabajo relacionado con el new media art y la luz, de ahí el nombre “Lights of Chile”. “En general, la gente no sabe mucho sobre Chile. Piensan que es un país tercermundista, un poco retrógrado y tradicionalista. Para desmitificar la escena chilena, me parece muy importante que se haga una exposición colectiva que esté conectada con la vanguardia”, menciona Földi.

El new media art se refiere a los trabajos creados con nuevas tecnologías. Es un tipo de arte digital, gráfico, virtual e interactivo que se relaciona con la animación computacional, los videojuegos, la robótica informática, la impresión 3D, entre otros. “Estamos viviendo la revolución industrial de la robótica y de la inteligencia artificial y en el arte se están utilizando nuevas materialidades; por eso es importante conectarse con esta nueva escena”, comenta Földi. “Y –añade– la luz habla de modernidad, de electricidad, de tecnología, por lo que nos pareció interesante relacionar ambos conceptos en ‘Lights of Chile'”.

La primera exposición americana

El director de 193 Gallery señala que eligió a Chile como primer representante del arte contemporáneo latinoamericano porque “es uno de los países, junto a Argentina y Brasil, con una fuerte escena artística e interés real en Europa”. Levy reconoce que dedicar exposiciones exclusivas a países, en este caso latinoamericanos, es un modelo de negocio arriesgado. “Pero –agrega– creemos que las personas que coleccionan arte desean descubrir cosas nuevas. Además, Chile es un país grande y creemos en sus artistas, así que no tenemos miedo”.

Para la selección de los artistas y las piezas, Levy y Földi viajaron a Chile a comienzos de este año. De 30 artistas, finalmente eligieron a 14: Iván Navarro, Javier Toro Blum, Demian Schopf, Constanza Ragal, Gonzalo Sánchez, Félix Lazo, Sergio Recabarren, Valentina Ratto, Felipe Santander, Anton Álvarez, Fabiola Morcillo, Arturo Fermandois, Alexander Azukar y Caiozzama. Según Levy, “todos aportan una reflexión contemporánea sobre Chile desde diferentes medios como la pintura, la fotografía, el arte digital, el neón, cajas de led, etc.”.

Lee todo sobre lo que expondrán los artistas en El Mercurio