Mayéutica

Ximena Mandiola se toma la Sala Gráfica en su nueva exposición en Galería Patricia Ready. Sí, continúa trabajando con códigos numéricos, sin embargo, se trata de una exposición cargada de cambio e innovación. Tomando como título el método socrático, la artista parece reconocer la importancia del proceso artístico, como fuente de acceso a una verdad que va revelándose paulatinamente al artista desde el diálogo con su propia obra. Y no cabe duda, mayéutica es la interpelación a los propios espectadores. Quienes conozcan la obra de Mandiola, se encontrarán con nuevas fórmulas y nuevas preguntas, confirmando de paso, la singularidad de su proyecto artístico.

 

La fuga al marco y el despliegue espacial son las novedades más reconocibles en esta nueva exposición de Ximena Mandiola. Su trabajo con los números y la abstracción continúa en curso, pero toma aquí giros nuevos e imprevistos. Si ya antes había experimentado con la relación entre la obra y su marco, en esta ocasión va más allá. Los marcos se convierten en fuentes de contraste o de continuidad para su pintura. Color y movimiento cobran un impulso mayor y los propios muros de la sala articulan una exposición de carácter instalativo. Aspecto que la aparición de tres piezas en volumen, no hace más que acrecentar.

 

Las cifras trazadas con pincel tampoco resultan ajenas al cambio. Con una particular tipografía los números se vuelven casi abstractos. Pequeños estudios de color cuya unión con cientos de ellos genera pinturas de carácter óptico y hasta psicodélico por su particular empleo del color.

Galeria Patricia Ready
al 5 de octubre