Micro documentales “Mujeres Artistas”

Mujeres Artistas”, proyecto audiovisual que reúne a ocho artistas chilenas que cruzan perspectivas críticas en torno al cuerpo y al territorio

  • Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi y Ximena Zomosa son las artistas convocadas a participar de este proyecto de piezas audiovisuales que ahondan en su trayectoria y pensamiento.
  • Con diálogos que giran en torno a la producción artística, la crítica cultural/ ambiental, los feminismos y el ser mujer en el Chile contemporáneo, el grupo de autoras se expone a la dirección realizada por la artista Klaudia Kemper, autora del proyecto.

Mujeres Artistas es un proyecto de piezas audiovisuales actualmente en rodaje que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica. El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

Se trata de artistas mujeres que cuentan una parte de la historia del Chile contemporáneo, desde los setenta en adelante y que históricamente han sido invisibilizadas por su discurso radical. En la escena del arte tradicional, la mujer ha tenido siempre un rol secundario doblegado por los roles de género y en el caso de las mujeres convocadas en este proyecto, esto ha sido más notorio debido a sus posturas críticas extremas expresadas a través de su historia y trabajo artístico”, señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.

Encbezan el proyecto junto a Klaudia Kemper, Mane Adaros como curadora, Karina Ogaz como productora. A esto se suman Guillermo González, en cámara y Rodrigo Muñoz, en el sonido.

Con una visión mayoritariamente multidisciplinaria, el grupo de artistas trabaja y se desplaza por las prácticas del performance, la fotografía, la pintura y el video; proponiendo un valor significativo y crítico, en el uso de medios y materialidad. En este sentido, las artistas se vinculan con la economía de los materiales; con el género en una orgánica de consumo (sujetos-género, sujetos-capital); con la tecnología, la memoria y los procesos extractivistas. La curaduría, además, ha creado una polifonía de voces que cruza distintas trayectorias y experiencias: “En un país esquivo a la crítica y diversidad, cada una de las artistas ha sido invitada por los desplazamientos significativos que han hecho en el ámbito artístico, pero también por sus experimentaciones y rupturas” acota Mane Adaros, curadora del proyecto.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019 y se estrenará en Chile en enero de 2020 pudiéndose ver también a través de algunos canales de televisión. También será difundido y exhibido, en el MUMA, Museo Virtual de Mujeres Artistas mexicanas, dando el pie para la difusión latinoamericana de la serie.