Ellalabella

Nora Unda

La artista chilena Nora Unda emplea plasticina y elementos de su infancia para crear y potenciar una obra llena de colores y formas que le permiten encontrar su propia identidad artística

La flor de los Mil Petalos 2015 Nora Unda

«Mi proceso creativo proviene desde los fragmentos de mi memoria, lo que me ha llevado a hacer una traducción de lenguajes a través de la intuición, interpretando personajes abstractos, creando una  desfragmentación  de la  realidad, dando forma  a  nuevos  relatos  visuales,  paisajes  oníricos.   De esta manera pretendo conectar al espectador con la infancia a través de este material ligado al juego y la creatividad que es la plasticina. La idea de enmarcar mis cuadros en plasticina, tiene como objetivo, mantener el recuerdo de la infancia y cuidar la obra para su perpetuidad. En síntesis, es un llamado a cuidar la memoria que en estos tiempos es muy frágil. Vivimos el día a día a gran velocidad y no nos preocupamos de nuestros recuerdos que configuran nuestra historia personal».

2 Detalle de Amor de primavera

Nora intuyó desde pequeña que sería artista: “Siempre me encantó el arte. Un tío me enseñó a dibujar a los cuatro años, así que dibujé y pinté durante toda mi vida”, por lo que ingresar a la facultad de Artes de la Universidad de Chile fue sólo parte de un largo proceso de búsqueda y de aprendizajes que le han permitido ir poco a poco acercándose a lo que ella llama “lo auténticamente” suyo.

“Cuando tenía entre tres y ocho años, mi mamá hacía aves en cerámica en frío, aplicando la técnica de plumaje. Copiaba de los libros aves chiquititas y las reproducía”, por lo que su curiosidad infantil le permitió aprender a modelar con las manos. Esta influencia se puede ver en varias de sus obras en que seres mutantes de la naturaleza, aves y mariposas, están cargados de los motivos y de la técnica que aprendió en sus primeros años de vida.

Flamenco Andaluz 2015 Nora Unda

Sus temáticas están centradas en la naturaleza y los animales, mediadas por lo onírico “llegando al extremo de la consciencia”. Hay en ellas una conexión con los sueños y con algunas visiones caleidoscópicas producto de un “viaje” al borde de la muerte producto de un Cavernoma cerebral, que según la artista le permite descubrirse a sí misma, ya que la operación cerebral que le salvó la vida es a la vez ese viaje en el que se descubre a ella como artista y su misión, que es ver la vida como un lugar para “entregar un mensaje, todos venimos a una misión”, por eso hace un llamado a “tomarse la vida en serio, creerse el cuento en lo que sea que hagamos”, porque ella, por su parte se entrega a su obra: “Me la estoy jugando por mi vida, por mi trabajo, por mi arte”.

Brotes de primavera 2015 Nora Unda

Quizás es por esa conexión con lo onírico que parte de su periodo de creación es en silencio: “Mi proceso es encerrarse, dibujar, dibujar, y así llego a formas nuevas. Con ojos, volúmenes, orgánicos, plumas, pelos”, y tratar de no influenciarse por otras obras, dejarse llevar por la emoción de crear a solas. Esto influenció la elección de la plasticina como soporte: “Ya no quería más pintura. La plasticina tiene el volumen y color, y permite un trabajo rápido. Además tiene lo lúdico”, y es justamente esto lo que se ve en las obras que resultan de sus manos.

Divino Amor NORA UNDA 2016DSCF6077

Respecto de su visión sobre el arte y los artistas en Chile, Nora invita a que como sociedad aspiremos a lo original, a la autenticidad. Retomar “el oficio de la mano” y dejar un poco de lado la reproductibilidad técnica que en cierta forma limita el arte, al artista y a su labor, no es suficiente con conseguir miles de cuadros y pinturas iguales para apreciar el arte. La artista también invita a reencontrar y reencantarse con aquello que hace al arte único, una pieza que podemos considerar una obra y permitirnos que ingresen a nuestras vidas y nuestro espacio cotidiano, ya que para ella las obras de arte además de ser un discurso en sí mismo y de expresar alguna crítica social, “expresan más los sentimientos, es decir las cosas del alma”.

Más información Aquí

para portada dossier 2016

Pez detalle Flor de los mil petalos 2015 Nora Unda

1620728_1532845057000052_625818709470069692_n

Encontrado 2015 Nora Unda

 

fuente: Nora Unda y Arte al Limite

Cerrar menú