Ondamedia, una nueva plataforma de cine chileno online

Buenísima ésta plataforma para ver todo el cine chileno que aún tenemos pendiente. Onda Media es una oportunidad única, perfecta para estos tiempos en la casa para pasar la cuarentena.  También ofrece un espacio donde se encuentran reportajes con diferentes contenidos educativos, clasificados en Humanidades, Artes y Ciencias. 

Muchos de los espacios para ver cine chileno, más que limitados, resultan desconocidos para el público nacional. Como una excelente instancia para brindar acceso gratuito al cine a la audiencia local, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha lanzado un portal de cine chileno online con más de 80 películas disponibles en su catálogo, entre las que destacan obras de reconocidos cineastas como Pablo Larraín, Patricio Guzmán, Sebastián Lelio, Marcela Said y Raúl Ruiz.

Para acceder a los contenidos de Ondamedia, es necesario registrarse en www.ondamedia.cl creando un nombre de usuario y una clave, y cuando esté confirmado el acceso a la cuenta, recibirás ocho entradas mensuales para ver películas, documentales, cortometrajes y contenido educativo que está alojado en el sitio.

Entre algunas de las piezas destacadas que es posible ver gratuitamente en el sitio, Antonio Machuca, coordinador académico del Programa Escuela al Cine, recomienda aprovechar la obra de Patricio Guzmán disponible en la plataforma, “Principalmente por la importancia Guzmán como uno de los más relevantes realizadores del género documental de nuestro país, por el tratamiento del tema de la memoria, que ha abarcado etapas como lo colectivo (“La Batalla de Chile” y “Chile, la memoria obstinada” ), la memoria desde el individuo (“El caso Pinochet” y “Salvador Allende”) y desde lo existencial (“Botón de Nácar” y “Nostalgia de la Luz”). Muy recomendable el trabajo con los estudiantes de sus películas, en especial desde la investigación de la época, la historia, los derechos humanos y múltiples temáticas que el autor plantea en su obra”. A fines del segundo semestre se agregarán al sitio del Programa Escuela al Cine las fichas educativas de los seis títulos antes señalados.

Además, más allá del catálogo de películas y documentales, Ondamedia ofrece “Ideas y saberes”, un espacio donde se encuentran reportajes con diferentes contenidos educativos, clasificados en Humanidades, Artes y Ciencias. En la sección “Series”, encontramos “Cofralandes, Rapsodia chilena”, un trabajo elaborado por el destacado cineasta chileno Raúl Ruiz. Como reseña la página, esta es una “serie chilena de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista. Para Ruiz, esta obra permite mostrar ‘lo indiscernible de Chile’, porque es un intento de evidenciar ‘ciertas cosas que solo son trasmisibles en el cine’.

También, dentro de la sección de “Series”, destacamos “Cuentos de niños para niños”, donde se lleva a la animación relatos creados por estudiantes de la región del Biobío en el contexto de un concurso organizado por el Plan Nacional de la Lectura. Los capítulos cuentan historias locales, enfocadas en la poesía y sus destacados exponentes.

Otras secciones del sitio son Ensayando, Con-secuencia, y Pregunta Expansiva, donde encontrarás programas que fomentan la participación del público como creador de nuevos contenidos. En el programa Ensayando, artistas locales muestran sin cortes ni ediciones cómo es una sesión de ensayo de una disciplina artística como la danza, música y teatro. En Con-secuencia, personas comunes y corrientes muestran parte de su vida, actividades y gustos, y en Pregunta Expansiva, podemos conocer el trabajo y las reflexiones de artistas nacionales a través de entrevistas.

fuente: Centro Cultural Palacio la Moneda

Algunas que he visto que recomiendo y otras que me tincaron para ver

  • Donde?
  • Cuando?
  • Más Info?
Online en la Pag