Ópera Lulú

Ópera de comienzos del siglo XX, escrita por Alban Berg con el sistema dodecafónico de Schönberg. Fue estrenada sin terminar y su versión completa data recién de 1979. Se trata de una obra rupturista y atrevida que narra la historia de Lulú, una mujer voluptuosa y desinhibida que tras seducir y enamorar a un sinfín de hombres, termina asesinada en las calles de Londres. Ángel o demonio, es una criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías, ajena a la pasión que despierta en los otros.

Lulú está basada en dos obras de Frank Wedekind que tuvieron gran importancia para los “locos años veinte” alemanes, El espíritu de la tierra La caja de Pandora, esta última la más famosa y también llevada al cine por Pabst en 1929. La dualidad presente en estas dos historias -de la mujer como espíritu y como prostituta- es clave para la obra de Berg, especialmente en esta ópera.

Mariame Clément, régisseur que ha sido aclamada en los escenarios más importantes, destaca por su ingenio creativo y su visión moderna que prometen no dejar a nadie indiferente.

Ópera en un prólogo y tres actos, con libreto de Alban Berg, basado en El espíritu de la tierra y La caja de Pandora de Frank Wedekind. Estrenada en el Teatro de Ópera de Zúrich el 2 de junio de 1937. Su versión completa fue estrenada en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979.

 

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
  • Donde?
  • Cuando?
  • Más Info?