Parte de la historia de Marcia Haydée, mujer que fue un gran aporte a la danza de nuestro país

  • Categoría de la entrada:Blog / Danza / Historia

Los Teatros le hablan, en espacial cuando está sola por las noches. Aprendió de su abuelo que los teatros tienen vida propia, que hay fantasmas y que en ellos vibra la energía de los artistas que allí estuvieron y del público. Por eso cuando entra por primera vez a un teatro ella pide permiso a los espectros que pudieran habitarlo y a todos aquellos y a todos sus seres inmateriales para que la reciban y le permitan hacer allí su trabajo, lo mismo hace cuando llega a un país nuevo, con mucho respeto pide que la acojan, cuenta Marcia Haydee bailarina que fue directora por 20 años del Ballet de Santiago. Compartío parte  de su historia con diario el Mercurio quisimos destacar algunos fragmentos de ésta a modo de despedida por su gran  entrega a la danza y la cultura de nuestro país.

“El Teatro Municipal tiene una energía maravillosa, no todos la tienen, he hablado con el muchas veces, pero recuerdo una vez que estaba probando las luces del Lago de los Cisnes. Era muy tarde. Me dijeron que había un fantasma, pero yo no lo he visto, aunque hubiera querido conocerlo. Bueno, y como soy brasilera creo en esas cosas” dice Marcia 

Marcia aterrizó en Chile con la compañia del Marqués de Cuevas el año 1960, el mismo día del terremoto de Valdivia, éste no fue impedimento para bailar, el Marqués decía que tenían que bailar,  así que bailaron en pleno terremoto en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ese fue tu aterrizaje en nuestro país con un recibimiento un poco movido que le dio la bienvenida y del cual en estos días se despide para volver a Alemania.

Marcia Haydée  es reconocida como una de las máximas exponentes del ballet del siglo XX, fue la musa inspiradora de muchos coreógrafos, fue una verdadera leyenda en el mundo de la danza. Tuvo sus inicios muy cerca del famoso chileno Jorge Cuevas Bartholin quien compró el título de Marqués  de Piedrablanca de la Guana y fundó en 1947 el Gran Ballet du Marquis de Cuevas, a partir del extinguido ballet de Montecarlo. 
Dice que no entiende porque en Chile no conocen mejor y no admiran al Marqués de Cuevas, que fue un hombre extraordinario, fue el Diaguilev de su tiempo ( Sergei Diaguilev fue un visionario empresario que revolucionó el mundo del ballet a comienzos del siglo XX con su compañia Ballet Rusos con la que estrenó La consagración de la primavera el año 1913)

La historia de sus inicios en el mundo de la danza es de película, en ella se ve la pasión que siente por éste arte desde muy chica,  el esfuerzo y la perseverancia que tuvo para conseguir llegar a donde a llegado, la historia la cuenta ella misma en ésta nota en El diario El Mercurio aquí pueden leerla  

Marcia Haydée recibió una Medalla de Santiago por su aporte y gran trayectoria internacional y también en nuestro país, que la llevó a presentarse como bailarina solista en los mejores escenarios del mundo. La Medalla de Santiago se le entregó por su aporte generoso a la ciudad, que a través de la danza ha llevado al Teatro Municipal a ser distinguido como uno de los principales escenarios de Sudamérica.

Les comparto  y un vídeo muy interesante de una conversación en torno a la música la danza y la creación del Teatro Municipal de Santiago. Un encuentro con Marcia Haydée, en el que la artista conversa con el director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli, con el actual director del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza, con el periodista y crítico, Juan Antonio Muñoz y con Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro, sobre música, danza y creación; sus años como musa inspiradora de grandes coreógrafos del siglo XX y su inolvidable paso por la compañía del Marqués de Cuevas.

Escucha una entrevista en radio U de Chilecomo

Documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza” puedes verlo aquí 

fuente:  El Mercurio/ Teatro Municipal de Santiago 

Tal vez te puede interesar ésta exposición que vi en Barcelona de los Ballet Rusos de Diaguilev entra aquí